¿Y si te cobraran una fianza hasta que devolvieses el envase de vidrio del vino que compras? 1
Noticias

¿Y si te cobraran una fianza hasta que devolvieses el envase de vidrio del vino que compras?

¿Y si te cobraran una fianza hasta que devolvieses el envase de vidrio del vino que compras? Si eres coleccionista de vinos o bien eres de los que compra un vino para tenerlo un año en tu bodega privada antes de tomarlo, cuenta con que hasta que devuelvas el envase de vidrio para ser reciclado, tienes depositada una fianza por cada botella que tengas en tu casa. Hasta ahí la cosa parece más o menos sencilla, pero no cabe duda que supone un incremento en el precio de la botella de vino que compras cosa que, según está cayendo en picado el consumo interno del vino en España, no creemos que ayude demasiado a remontar el vuelo ni a captar más bebedores.

Pero la cosa se puede complicar por un tema de complejidad operativa, ¿y si compro una botella online y me cobran la fianza, a quién le devuelvo el envase de vidrio y quién me devuelve el dinero si puede que me cueste más mandar la botella vacía de vuelta que lo que me tienen que devolver? ¿Podría devolverla en cualquier establecimiento aunque no haya comprado allí la botella? ¿Estaría obligado este establecimiento a devolverme la fianza aunque no hubiese adquirido dicha botella allí?

Pues este sistema, que hay países que ya lo tienen instalado pensando en el fomento del reciclaje, se está planteando en estos momentos en el gobierno de la Comunidad Valenciana en forma de un nuevo sistema de reciclaje, el SDDR. Este sistema consistiría en cobrar al ciudadano una fianza para garantizar que devuelve todos los envases en unas condiciones determinadas. La devolución de estos envases y por tanto la devolución de la fianza se realizaría, si se sigue la línea fijada en otros países europeos, en comercios y locales de hostelería, de forma obligatoria.

El sistema parece sería de aplicación a envases de pet, latas, brick y vidrio que contengan aguas, refrescos, zumos, cervezas, vinos, cavas, sidras y bebidas espirituosas, por lo que podría afectar de pleno a la actividad hostelera.

Lo que no me da a mi la sensación de que vaya a funcionar es el hecho de que todo el mundo se acuerde de devolver los envases, y más si adquiere por ejemplo vinos de 1 a 2 euros. ¿Quién se queda con la fianza de aquellos envases no devueltos? ¿Por qué siempre en estos casos se repercute el coste en el cliente final encareciendo el producto y, por lo tanto, reduciendo potencialmente el consumo?

¿Se pagaría la misma fianza por una botella de vino del supermercado de 1,5 euros que por un vino de 30 euros? Encarecer por ejemplo 0,50 euros de fianza a un vino de 1,5 euros, supone subirle el pvp un 33%. Subirle 0,50 euros de fianza a un vino de 25 euros supone incrementarle el pvp un 2%.

Mucho cuidado con esta medida que siempre las cabezas pensantes acaban metiendo la pata. Mucas vueltas hay que darle a propuestas como estas antes de tomar una decisión.