Noticias

Cómo Kim Jung Un está resolviendo la escasez de carne de Corea del Norte

Kim Jung Un ha declarado que los perros como mascota son un símbolo de la «decadencia» capitalista y ordenó que los perros en Pyongyang sean acorralados – y los dueños temen que sus amigos peludos sean utilizados para resolver la escasez de alimentos de la nación.

El dictador Kim anunció en julio que tener una mascota es ahora contra la ley denunciando tener un perro en casa como «una tendencia contaminada en la ideología».

Las autoridades han identificado hogares con perros de compañía y los obligan a entregarlos o los confiscan por la fuerza y los sacrifican.

Los perros detenidos se envían a zoológicos estatales y luego se venden a restaurantes de carne de perro.  Un reciente informe de la ONU indica que hasta el 60% de los 25,5 millones de habitantes de Corea del Norte se enfrentan a una «escasez alimentaria generalizada» que ha empeorado por las sanciones internacionales impuestas al régimen por sus programas nucleares.

Aunque el mejor amigo del hombre que come se está desvaneciendo en algunas áreas, la disminución es demasiado pequeña para informar en un número real.  Se estima que 1 millón de perros son criados en Corea del Sur con el propósito de ser consumidos y en Pyongyang hay restaurantes completamente dedicados a servir sólo perros.  Para algunos coreanos, comer carne de perro en el verano y en los meses húmedos les da la energía y la resistencia para soportar el calor.

Con el Dictador Kim a quien le gusta que lo llamen la «Dignidad Suprema» los dueños de mascotas que se nieguen a cumplir con la entrega de sus perros a las autoridades podrían ser considerados un acto de desafío al líder que puede hacer que los dueños de las mascotas enfrenten serias consecuencias.

El país se enfrenta a una escasez de alimentos generalizada, agravada por la decisión de cerrar la frontera con China debido a COVID-19.  Beijing es tradicionalmente el principal partidario de Pyongyang y la fuente de la mayoría de los alimentos necesarios para alimentar al pueblo de Kim.Además de COVID-19, Corea del Norte se ha enfrentado a una serie de desastres naturales que causaron la inundación de los arrozales y destruyeron regiones agrícolas clave para el país.

Desde hace mucho tiempo, mi posición ha sido que las personas que llegan a América desde otras zonas del mundo no sólo traen consigo sus tradiciones culturales, sino que también llevan consigo las prácticas que conocen y de las que han dependido para sobrevivir en su país natal.  Estas prácticas incluyen porciones de su cocina.  Lo que comen y cómo preparan esos ingredientes.  Ahora que la situación de la escasez de carne de Corea del Norte se ha puesto sobre la mesa, quería examinar la realidad de la incursión y la cosecha de carne de perro es algo que sucede en los Estados Unidos.

China y Corea del Norte se ganan una merecida condena por sus mercados y festivales de carne de perro.  Con la presión ejercida por los activistas de los animales, la exposición de las terribles condiciones a las que se enfrentan los animales y la educación del público sobre los riesgos asociados al consumo de carne de perro, estos mercados están en declive en los Estados Unidos.  Esto es especialmente cierto entre los jóvenes que encuentran cruel comer un animal de compañía ya que los jóvenes dan mucha más importancia a las mascotas de la familia.  Mientras que los amantes de los perros en los Estados Unidos llaman a esta práctica bárbara en otros países, algunos de nosotros podemos sorprendernos al saber que, dependiendo de la interpretación de la ley, todavía es legal en más de 40 estados de los Estados Unidos comer perro – ¡y sí, está sucediendo!

California, Georgia, Hawai, Michigan, Nueva Jersey, Nueva York y Virginia son los únicos estados que explícitamente prohibieron la carne de perro. Sin embargo, en todos los estados es ilegal que los mataderos manejen perro, y es ilegal que las tiendas vendan la carne.  Esto no impide que una persona mate y coma un perro en la privacidad de su propio hogar o que venda carne de perro de persona a persona.  Las leyes entre los estados que han prohibido el consumo de carne de perro varían y algunos estados permiten que los ciudadanos maten y coman perros siempre y cuando sean matados «humanitariamente».

En 1994, un hombre con licencia para vender carne de «fuente aleatoria» llamado Ervin Stebane fue condenado por «matar animales de forma impropia».  Según se informa, robó mascotas de los patios de la gente y recogió perros callejeros de la calle.  Según se informa, les disparó en la cabeza ejecutándolos y vendió la carne.  En el momento en que su granero fue asaltado tenía más de 140 perros en su poder.  Como no era ilegal en Wisconsin vender carne de perro, sólo fue condenado por un delito menor y sólo se le revocó la licencia de fuente aleatoria.

Un segundo ejemplo es que en 2003 las autoridades incautaron 150 perros Jindo coreanos, una raza comúnmente utilizada en los mercados de carne chinos y coreanos, a un hombre en Pensilvania que afirmó que estaban siendo criados, adiestrados y entrenados como perros guardianes, cuando en realidad estaba matando y vendiendo la carne del perro. El hombre que tenía los perros tenía una licencia válida para hacerlo, pero las autoridades se llevaron los perros debido a las malas condiciones, no porque fueran criados para ser comidos.  El hombre fue acusado de crueldad animal debido a las condiciones de vida de los perros.

Por muy perturbadores que fueran estos dos ejemplos, significan algo.  Por mucho que odie escribirlo, significa que en algún nivel hay una demanda de carne de perro. ¡Ambos hombres tenían más de 100 perros cada uno! Tal vez sus clientes eran personas de influencia asiática y no sería exagerado pensar que hay una alta posibilidad de que algunos de sus clientes fueran dueños de restaurantes chinos y coreanos. La verdad es que no lo sabemos y nunca lo sabremos.

En conclusión, el estilo de liderazgo del Dictador Kim no es en absoluto un liderazgo. Es igualmente intrusivo, vergonzoso, ya que es en su mayoría auto infligido que la adquisición de perros mascota del ciudadano para resolver una escasez de carne. Y en cuanto a la recolección y consumo de carne de perro en las ciudades y estados de los Estados Unidos que conceden licencias para la obtención de carne al azar debería tener requisitos extremadamente estrictos de cadena de custodia e insistir en el mantenimiento de registros detallados para asegurar que la carne de perro se venda a individuos privados que elijan independientemente consumir carne de perro y para asegurar que la carne de perro nunca entre en la cocina de ningún establecimiento de servicios de comida.