Cómo las grandes guerras europeas de siglos pasados han influido en el mundo del vino actual 1
Noticias

Cómo las grandes guerras europeas de siglos pasados han influido en el mundo del vino actual

John Churchill, duque de Marlborough, retratado por Adriaen van der Werff

Algo que en apariencia no debería de tener mucha relación, realmente si la tiene. Y es que no muchos saben cómo las grandes guerras europeas de siglos pasados han influido en el mundo del vino actual. Y más en concreto a la zona del continente de Oceanía.

Los amantes del vino de nuestras antípodas, conocerán sin duda Barossa Valley en Australia, la principal zona vitivinícola de este país o de Marlborough y Blenheim (su capital) la zona principal vitivinícola de Nueva Zelanda. ¿Pero sabéis a que se deben estos nombres.

Pues la mayor zona australiana productora de vino se debe a una batalla en las ‘Guerras Napoleónicas’ que tuvo lugar en Barossa, mientras la más famosa región de Nueva Zelanda en materia de vinos fue nombrada en honor de un general, el duque de Marlborough y la victoria que ganó en las orillas del Danubio, en la localidad de Blenheim en el otro lado del mundo en el año 1704.

La batalla de la campaña que tuvo lugar en Alemania era parte de un conflicto paneuropeo conocida como la Guerra de Sucesión Española, entre los Borbones franceses y los Habsburgo austriacos, que reclamaban el trono de España dejado vacante por Carlos II, el último de los Austrias españoles.

Sir John Churchill, duque de Marlborough, comandó la fuerza británica-alemana-holandesa contra la fuerza franco-bávara en Blenheim lo que supuso la derrota del hasta la fecha invencible ejército francés. Treinta mil soldados franceses y bávaros se convirtieron en víctimas y fueron capturados 28 regimientos y 18 generales.

Marlborough garabateó la noticia de la gran victoria en el reverso de un folleto de una taberna y lo envió a su esposa, Sarah, con instrucciones para que le hiciese llegas a la reina Ana la buena noticia.

Entre los muchos honores que ganaba con la victoria era una subvención para construir un «hogar adecuado» que se tradujo en el Palacio de Blenheim, el hogar de la familia Churchill a este día y lugar de nacimiento de Sir Winston Churchill.

En Nueva Zelanda, el lugar donde se ubica actualmente Blenheim fue colonizado por los europeos en 1852. Originalmente vinculado a lo que hoy es la provincia vecina de Nelson, los colonos pidieron una división que se concedió y se puso en vigencia el 01 de noviembre 1859.

La Enciclopedia de este país indica: «El gobernador Sir Thomas Gore Browne eligió el nombre Marlborough cuando la nueva provincia fue creada en 1859 y, evidentemente, ha seleccionado el nombre de Blenheim para conmemorar la victoria del duque de Marlborough sobre los franceses en 1704. »

Al hacerlo, ayudó a crear un rincón del mundo en el que aparecen comandantes militares británicos con Marlborough, Nelson, Wellington, Havelock y Picton todos agrupados alrededor estrecho de Cook.