Conociendo algo más de la Fiesta de la Lamprea de Arbo que este año alcanza la LVII edición 4
Fiestas de Galicia

Conociendo algo más de la Fiesta de la Lamprea de Arbo que este año alcanza la LVII edición

La Fiesta de la  Lamprea cumple este año su edición quincuagésimoséptima y representa para Arbo una de la fechas más importantes del calendario, especialmente este año que se estrena como “Fiesta de Interés Turístico Nacional”. Esta distinción reconoce la antigüedad, la continuidad, el arraigo y la singularidad de este evento, logrado gracias al trabajo de los vecinos, restauradores y pescadores de este municipio del sur de la provincia de Pontevedra.

La Fiesta que celebramos el último fin de semana de abril, acoge a más e 25.000 visitantes a los que invitamos a compartir una de nuestras señas de identidad más afamadas, nuestra gastronomía.

Desde la antigüedad, en muchas culturas, compartir “el pan y la sal” era un acto simbólico que demostraba mucho más que generosidad, implicaba un lazo de hermandad y amistad.

Y si compartir “el pan y la sal” tiene tanta transcendencia, imaginen el significado que para los arbenses tiene compartir la lamprea, nuestro más preciado tesoro, un pez venerado por los romanos, que maridado con nuestros afamados vinos de la D.O. Rías Baixas, se puede disfrutar en los reputados restaurantes de nuestra villa desde principios del mes de enero hasta finales del mes de mayo, y por supuesto, en Arbomostra, la Feria Agroindustrial y Artesanal de la bisbarra del Condado-Paradanta, que suma este año, su vigésimotercera edición.

La Fiesta de la Lamprea pretende agradecer y homenajear a los pescadores, a los hosteleros, a los cocineros y cocineras por seguir preparando este pescado a lo largo de tantos años y transmitiendo de padres a hijos unas recetas que permiten mantener viva una tradición propia, que gracias a la implicación de gobiernos municipales y autonómicos, y al apoyo de los medios de comunicación, llega a todos los rincones de nuestra geografía.

La lamprea es un pez que lleva existiendo más de 500 millones de años. De hecho es uno de los primeros vertebrados de los que hay constancia en la tierra. Nace en el río, migra al mar y vuelve unos tres años después, en edad madura para desovar… y parece que ha encontrado en nuestro Miño uno de los mejores ambientes para desarrollarse. Y es que Arbo forma parte indisociable del río Miño, el recurso fluvial más importante y con mayor longitud de Galicia, y la lamprea de sus aguas es la más afamada de la Comunidad.

La tradición se respira en esta villa fronteriza y nuestro entorno atesora joyas milenarias como las “pesqueiras”, barreras discontinuas construidas en piedra encajada dentro del río sin sujeción, junto a la orilla, que permiten dirigir a los ejemplares contracorriente hasta la red que propicia su captura. Éste, además de ser un método de pesca sostenible desde el inicio de los tiempos, permite el remonte del río a la mayor parte de los ejemplares para el desove, y conforma un paisaje fluvial de gran relevancia en el terreno paisajístico del Valle del Miño. Algunas de estas construcciones cuentan con más de 1.000 años de antigüedad, aunque es posible que muchas sean anteriores, pues según se cuenta en estas tierras, ya los emperadores romanos eran aficionados a llevarse al plato las lampreas de Arbo, que ordenaban trasladar vivas hasta la capital del Imperio donde se conservaban en viveros hasta el momento de su consumo… De las 700 pesqueiras que en su día marcaron el devenir del río, hoy se sigue trabajando con unas 400 a pleno rendimiento.

Por algo se nos conoce como “la capital de la lamprea del río Miño”, y también por eso, desde hace más de medio siglo –de hecho tenemos una de las fiestas gastronómicas más antiguas-, celebramos un gran evento durante el último fin de semana de abril, entre el 28 y el 30, que este año será vivido por primera vez como Fiesta de Interés Turístico Nacional: la Festa da Lamprea.

De ese modo podréis conocer también de primera mano nuestra riqueza inmemorial, plasmada en el Centro de interpretación del vino y la lamprea “Arabo”, un museo y un centro didáctico ubicado en la villa. Desde el año pasado, se desarrolla además con la colaboración de Turismo de Galicia y varios municipios vecinos bañados por el Ulla, el Tambre y por supuesto el Miño, “La ruta de la lamprea”, un proyecto turístico que pretende dar a conocer el importante patrimonio que rodea a la lamprea y a su captura, desde las artes de pesca como las “pesquerías” o las “estacadas”, hasta los lugares de interés natural y cultural, como miradores, paseos, puentes o capillas, entre otros elementos patrimoniales.

Arbo es pura naturaleza, es paisaje, es turismo rural, es deporte de aventuras, es gastronomía y es enocultura, pero también cuenta con un gran patrimonio inmaterial lleno de leyendas, creencias y rituales de carácter místico y religioso donde el agua, las piedras y la lamprea son protagonistas de fascinantes historias. Para descubrirlas, pero sobre todo para disfrutar del sabor de este pescado prehistórico que hoy nos reúne en la Casa de Galicia, a la que por cierto quiero agradecer su colaboración, no hay mejor momento que la Fiesta de la Lamprea.