El equipo 'Los Hosteleros Modélicos', gana el Campeonato de Baristas Down de Galicia 1
Noticias

El equipo ‘Los Hosteleros Modélicos’, gana el Campeonato de Baristas Down de Galicia

El equipo ‘Los Hosteleros Modélicos’, gana el Campeonato de Baristas Down de Galicia

El equipo ‘Los Hosteleros Modélicos’, gana el Campeonato de Baristas Down de Galicia. Se trata de un certamen que es organizado por la empresa cafetera Cafento que en este año llegaba a su quinta edición. El equipo ganador es de la Fundación Dow Compostela.

El campeonato se celebró en la terraza del Restaurante Porta Faxeira. Se trata de una competición en la que se persigue demostrar la profesionalidad y cualidades de las personas con Síndrome de Down y discapacidad intelectual en el mundo del café. Además quiere ayudar a su incorporación al mercado laboral.

Los jueces, José Ríos y José Soto, destacaron la «excelente ejecución de los participantes». Los participantes tuvieron que elaborar dos expressos, dos capuccinos y dos cócteles de café.

Para participar en el campeonato, los 12 integrantes de los dos equipos que participaron recibieron 10 horas de formación durante la última semana.

Premios

El jurado decidió que el equipo “Los Veraniegos”, de Down Vigo, formado por Dani López, Dani Vila, Pedro, Adri, Rocío y Coral fue el que realizó el mejor expresso.

“Los Hosteleros Modélicos”, de Down Compostela, formado por  Raquel, Paula, Patricia, Vanesa, Cristina y Migue lse llevaron el premio al mejor capuccino y al mejor cóctel, en opinión del jurado. Asimismo, y por una diferencia de sólo dos puntos, fueron proclamados los ganadores absolutos del campeonato.

En palabras de Diego López, profesor barista de Cafento, “los jueces lo han tenido muy difícil. Utilizan el mismo sistema de puntuación que en los campeonatos profesionales y, en este caso, el equipo de Down Compostela, con 455 puntos, se impuso al de Down Vigo por sólo dos puntos de diferencia”.

Prácticas laborales

Gracias a estos certámenes, ciento veinte personas con síndrome de Down y otras discapacidades intelectuales, de toda España, han podido formarse como especialistas en el mundo del café. De ellos, casi una treintena tuvo ocasión de realizar prácticas laborales en diversos tipos de establecimientos de hostelería.

Varios de los participantes en los diversos campeonatos han sido contratados de modo temporal por la propia Cafento que, además, contrató de manera indefinida a dos de los participantes en la primera edición del Campeonato Barista Down de Andalucía (2014), para su sede en Córdoba.