Mejores vinos del 2015 para el equipo de Recetum 3
Noticias

El Vaticano vuelve a ser el país que más vino per cápita consume en 2015 y España el 33º

El Vaticano vuelve a ser el país que más vino per cápita consume en 2015 y España el 33º en cuanto al volumen por habitante, aunque en volumen total somos los séptimos del mundo.

En volumen este año España ha incrementado la cifra total de vino consumido cerca de los 700 millones de litros, lo que nos sitúa en el séptimo lugar del mundo con un total de 10 millones de litros (tras EEUU, Francia, Italia, Alemania, China y Reino Unido), pero por habitante somos el país 33º.

El Vaticano vuelve a ser el país con más consumo percápita del mundo repitiendo el puesto alcanzado el año pasado, según los datos del estudio presentado por el Wine Institute de California que ha publicado en noviembre de este año y que son la revisión y actualización de los datos que elabora Trade Data and Analysis sobre producción, consumo y consumo per cápita de vino en el mundo a 2014.

España es el tercer productor del mundo en volumen y el séptimo en consumo, siempre en cifras globales. Por detrás, EEUU ronda los 30 millones de hectolitros y es el máximo consumidor de vino del mundo en volumen. Más abajo los 15 de Argentina, los 12 millones de Australia y las producciones de Sudáfrica, China y Chile que se sitúan entre los 10 y los 11 millones de hectolitros.

El consumo de vino en España nos deja en el séptimo puesto de la clasificación mundial con unos 10 millones de hectolitros estimados para 2014, con ligera subida sobre los 9,1 y 9,3 millones de años anteriores. Una ligera subida que nos permite superar las cifras de Argentina y Rusia, pero no llega a la tercera parte de los 32 millones de Hltrs de consumo de EEUU y es menos de la mitad de los consumos que se realizan en Francia, Italia y Alemania.

Del total de 223 países y territorios (incluidos por separado Ceuta, melilla y Gibraltar) que figuran en el ranking, comparando consumo total con población, comprobamos que:

  • 7 países consumen más de 10 millones de hectolitros de vino en el mundo, que representan el 57% del consumo total pero apenas el 27,7% de la población;
  • EEUU supero a Francia como principal consumidor mundial de vino hace años y se sitúa en 2014 en 32,1 millones de Hls;
  • Italia y Alemania rondan los 20 millones de Hls cada uno y les siguen con 15,8 millones China (al alza) y con 13,9 millones UK (a la baja), entre los principales consumidores.
  • Hasta 33 países en el mundo consumen por encima del millón de hectolitros, que suponen el 41,5% de la población total, pero concentran el 91,5% del consumo.
  • En el extremo opuesto de la tabla, 190 países y territorios consumen menos de un millón de hectolitros y apenas suponen un 8,5% del consumo total.