¿Y si te cobraran una fianza hasta que devolvieses el envase de vidrio del vino que compras? 1
Noticias

El vino español pierde el primer lugar de las exportaciones a la República Checa en detrimento del italiano

El vino español pierde el primer lugar de las exportaciones a la República Checa

El vino español pierde el primer lugar de las exportaciones a la República Checa en detrimento del italiano.

Hasta este año, el vino español era el primero en exportaciones en cuanto a volumen a la República Checa. Pero la mala evolución durante el primer semestre de este año, con caída del 18,6%, ha hecho que se vea superado por las exportaciones de vino italiano. Este ha experimentado un incremento en este país del 16,3%.

En su conjunto, la República Checa importó menos vino en lo que va de año (un 6,5% menos) en volumen. También en valor, un 0,8% menos, ya que subió  el precio medio de todos los vinos.

Tanto el 2014 como el 2015, habían sido años estupendos para las exportaciones de vino español. La caída del primer trimestre es mal síntoma. Además hay que indicar que el vino español registró un precio muy inferior al resto. Esto es debido a que las exportaciones españolas se centraron mucho en el vino a granel (el más barato). A esto se le une que el precio medio del envasado también es inferior al resto de países.

Mal indicativo si siendo más baratos exportamos menos en volumen. Muestra una tendencia al alza en muchos países por apostar por los vinos de calidad y no por el precio.

La República Checa importó a granel el 61% del total del volumen. Idéntico porcentaje indica el valor del envasado sobre el total. Entre estos últimos, peses a que es el único que crece en valor, el que menor cuota tiene de mercado es el vino espumoso.