Empleando tecnología de los submarinos para controlar la fermentación de los vinos 1
Noticias

Empleando tecnología de los submarinos para controlar la fermentación de los vinos

Una bodega de Napa Valley en California está usando un proceso llamado sono-densitometría, una tecnología utilizada en la industria submarina para controlar la fermentación de sus vinos, según indican desde el magazine thedrinkbusiness.

Palmaz Vineyards es esta bodega que ha construido para ello el denominado Palmaz’s Fermentation Dome, una estructura reforzada en la roca del monte George en Napa. Palmaz, que afirma es la mayor estructura subterránea reforzada en el mundo.

Lo denominan como «Sistema de Control Lógico Inteligencia Fermentación ‘. El sistema permite al personal de bodega detectar errores durante la fermentación antes de que se conviertan en problemas que podrían echar a perder el vino.

El sistema analiza la fermentación del vino a nivel molecular, proporcionando el enólogo la información necesaria para ajustar las temperaturas en diferentes partes del tanque con un alto nivel de precisión.

Se basa en una tecnología de submarinos conocida como sono-densitometría e implica la inserción de una sonda de tenedor de sintonización en cada tanque, que mide las vibraciones 10 veces cada segundo, produciendo una gran cantidad de datos sobre la densidad del líquido. A partir de este enólogo puede evaluar la velocidad a la que la fermentación se produce en diferentes áreas del tanque.