En busca del Eiswein, Icewine o vino del hielo gallego 2
Noticias Vinos

En busca del Eiswein, Icewine o vino del hielo gallego

En Navidades os presentamos un reportaje muy interesante sobre el Eiswein, Icewine o vino de hielo, una de las variedades más exclusivas que se realiza en Alemania, artículo que os recomendamos leías con detenimiento si sois de los que os gustan conocer todo sobre el vino, la forma de hacerlo y del cultivo de la uva. Pues hoy os comentamos como se está en busca del Eiswein, Icewine o vino del hielo gallego.

La idea parte de un proyecto de investigación financiado por la Axencia Galega de Innovación sondeará las posibilidades de las variedades cultivadas en la Ribeira Sacra para la elaboración de vinos dulces.

El estudio plantea alternativas al sistema de secado que se empleaba tradicionalmente para los «tostados» y que consistía en someter la uva a un lento proceso de pasificación una vez realizada la vendimia. Las pruebas en esta experiencia se realizarán, por el contrario, mediante la refrigeración de las uvas tras su entrada en la bodega, una técnica habitual en los denominados «vinos de hielo» allí donde la meteorología no permite que la uva pueda congelarse en el viñedo. O sea, como el Eiswein alemán y participan dos bodegas de la denominación de origen Ribeira Sacra (Don Bernardino y Ponte da Boga) y dos de Rías Baixas (Pazo Valdomiño y Marques de Vizhoja).

Pero ya ha habido precedente en Galicia en la elaboración de vinos dulces por criomaceración o maceración en frío. En  2010 un albariño de estas características se elaboró por iniciativa de la bodega de Rías Baixas Mar de Frades. El sistema que utiliza será el mismo que se pondrá en práctica, fundamentalmente con la variedad tinta mencía, en Don Bernardino y Ponte da Boga. Las uvas se espolvorean con carbónico, nada más ser vendimiadas, para que se congele el contenido en agua de la uva. De este modo, en el posterior prensado se puede desechar parte del líquido, ya en forma de cristales de hielo, y obtener así un mosto más denso y con una alta concentración de azúcares.

En este mismo año pasado, ya tenemos alguna muestra más de estas nuevas búsquedas, como es el caso de Jose Luis Aristegui con la cosecha del 2014 y su vino XEO aunque no amparado por la DO.