España necesita una estrategia de marketing de vinos de alta gama 1
Noticias

España necesita una estrategia de marketing de vinos de alta gama

Enrique Valero, director general de Abadía Retuerta

‘España necesita una estrategia de marketing de vinos de alta gama’. Esta frase la ha pronunciado Enrique Valero, el director general de Abadía Retuerta, en referencia al debate abierto en España sobre el tema de la personalización de la procedencia de los vinos, debate que está en pleno apogeo en La Rioja, en unas declaraciones que recoge thedrinksbusiness.

Nosotros lo llevamos diciendo ya años, pero no se ha hecho nada al respecto. A ver si diciéndolo Enrique Valero, se decide a actuar en esta dirección.

Indica que ‘Existe la posibilidad de que en España si se puede obtener el segmento premium de vinos. Trabajamos duro al final prima para obtener la personalidad y la calidad del vino, lo que necesitamos para seguir adelante en esa dirección’. A esto indice que la clave de todo está en mejorar la comunicación con el cliente final, a lo cual sentimos decirle que esa comunicación en este país no existe. Sencillamente los ‘comunicadores’ del mundo del vino, por llamarlos de alguna manera, siguen agarrados a la poltrona y se mantienen completamente alejados del público final, siguiendo ‘a su bola’ recomendando aquellos vinos que les pagan por darles bombo y platillo, lo cual el consumidor final ya lo sabe y queda hasta las narices.

Si quiere cambiar la comunicación con el cliente, le recomendamos que cambie a los comunicadores y a los medios de comunicación actuales, porque los que han formado parte del problema, no pueden formar parte de la solución.

España se ha convertido en el ‘rey del vino barato’, algo que por descontado perjudica y mucho a los vinos de gama alta o premium. Pero esto no se comentaba hasta que ha ocurrido esto, antes seguían callados mientras fuese bien el negocio. Pero cuando esta situación repercute directamente en las cifras, ahora hay que cambiar de estrategia.

España produce vinos de muy excelente calidad pero se quedan eclipsados por la enorme producción de vino a granel y otros muchos que, amparados por las DOs, se venden como buen vino cuando a todas luces son completamente deficiente en términos de calidad media. Hemos vulgarizado nuestra marca de ‘buen vino’ primando la venta del volumen frente a la de la calidad.