Food Tourism 2014: España el mejor destino turístico gastronómico de Europa 1
Noticias

Food Tourism 2014: España el mejor destino turístico gastronómico de Europa

Estaríamos más contentos si también los españoles pudiésemos salir y comer como lo hacen los turistas extranjeros que vienen aquí. Nos estamos convirtiendo en el comedor de lujo de Europa mientras los españoles no llegan al menú del día. Pero bueno, habrá que sacarle el lado positivo a las cosas y, por lo menos, esto es sinónimo de que gente de fuera viene. Además se indica que gastan entre 100 y 250 euros diarios en gastronomía, algo que, a simple vista, no lo podemos hacer los de aquí.

España está a la cabeza del ranking a nivel europeo en el que la gastronómica es determinante a la hora de elegir un destino turístico, según el citado informe en el que se incluyen las opiniones de 389 profesionales del sector turístico en cinco países (España, Francia, Alemania, Italia y Reino Unido).

Dos tercios creen que la gastronomía es un factor clave. De las opiniones, el 82% de los profesionales consultados en este estudio valoró España como destino atractivo por su oferta gastronómica, por delante de Reino Unido (73%), Italia (61%), Francia (60%) y Alemania (55%).

Pero ojo, también dice el estudio que somos los españoles los que más valoramos la gastronomía y el vino para elegir destino: la mitad de los españoles es lo que más nos importa frente al  44% de los franceses, el 41% de los alemanes, el 39% británicos y el 37% de los italianos.

Dentro de cada mercado se ha identificado las regiones más conocidas por su gastronomía, en el caso de España, País Vasco se alza como el mejor destino gastronómico y el chef Martín Berasategui como el más popular. Tras País Vasco, los destinos que más llaman la atención de los viajeros españoles en cuanto a gastronomía son Tailandia, Barcelona, Galicia, Argentina, India y Estados Unidos.

Entre las principales actividades de los viajeros atraídos por la gastronomía figuran visitar granjas y mercados de productos locales (29%), seguidos de las compras de productos locales (26%) y los eventos relaciones con el comida y el vino (20%).

En cuanto a la duración del viaje, el turismo gastronómico se asocia más a escapadas o city breaks de dos o tres días (58%), por encima de los viajes de una semana (23%) o de un día (7%).

Dentro del gasto realizado, el 45% de los consultados lo cifra entre los 100 y los 250 euros al día. El 19% señala que el gasto promedio no supera los 100 euros.

Respecto al perfil del turista, en su mayoría son visitantes entre los 36 y los 55 años (38%), seguidos de aquellos que tienen más de 50 años (30%) a mucha distancia de los que se encuentran entre los 20 y los 35 años (15).

Los viajes son adquiridos en pareja, en la mitad de los casos, seguidos de grupos de amigos (18%) y asociaciones o grupos temáticos (18%).