Francia facturó un 7% más por exportación de vino en el primer semestre, tras fuertes subidas de precios 1
Noticias

Francia intenta encontrar la definición de Vino Natural

Francia intenta encontrar la definición de Vino Natural

Francia intenta encontrar la definición de Vino Natural. Y es que nos encontramos muy de moda en este país la celebración de certámenes y catas de estos vinos. Pero con el apoyo de que cada vez asiste mayor número de amantes del vino. Millennials, sumilleres y firmas de marketing, están realizando, cada uno a su manera, un apoyo importante a este tipo de vinos y a su expansión. Todo hace que sea necesario cada vez más encontrar una definición de Vino Natural.

Este movimiento del Vino Natural, promueve una filosofía que atrae a un número creciente de consumidores y restauradores en busca de bebidas elaboradas en reducida producción de una manera tradicional y artesanal. Esto hace que se comience en la viña con lo que es natural. Pero, sin embargo, no existe una definición legal de vino natural, ni siquiera una definición acordada por los proponentes. La falta de certificación o normas de obligado cumplimiento significa que los consumidores no tienen ninguna garantía de que un vino es más «natural» que el anterior.

El INAO, autoridad francesa que supervisa más de 350 denominaciones de vinos del país entró por primera vez este debate en diciembre de 2014, concretamente en el grupo de los productores de Vinos Orgánicos, algunos de los cuales se preocupan de que su lugar en el mercado está siendo injustamente usurpado por los denominados Vinos Naturales. Los enólogos orgánicos cumplen con las normas de certificación estrictas, tanto para el cultivo y la elaboración del vino. Por ese motivo quieren que se defina lo que son Vinos Naturales para que no ocupen su lugar en el mercado.

Es más, el Certificado francés de Vino Orgánico, permite el uso de cobre, dióxido de azufre y tratamientos de la vid a base de extractos vegetales y minerales. No están permitidos los herbicidas. Una selección limitada de aditivos comunes están permitidos, pero hay un fuerte compromiso de utilizar sólo los aditivos necesarios para la calidad del vino sin modificar la naturaleza de este. Los niveles permitidos de dióxido de azufre son 50 por ciento más bajo que en los vinos tintos convencionales y un 20 por ciento menor en los vinos blancos secos.

Los miembros INAO se reunieron con líderes de la Asociación des Vins Naturels (AVN), lo que representa menos de 50 productores. AVN miembros firmaron una carta de buena conducta, estando de acuerdo con la viticultura orgánica o biodinámica, con levaduras indígenas, y no hacer ningún ajuste de los niveles de acidez o azúcar en sus mostos de uva. Evitan aditivos comunes como las enzimas y nutrientes de levadura, que se admiten en el vino orgánico. Las uvas son recogidas manualmente. Ósmosis inversa, termo-vinificación y transversal de filtración.

Pero mucho del problema radica en que ni los propios productores de Vino Natural se ponen de acuerdo en definir exactamente los procedimientos.

De hecho, hay productores de vinos naturales que en algún año malo han necesitado de recurrir mínimamente al empleo de los sulfitos y lo han puesto en la etiqueta.

Es un tema complejo pero que es interesante, ya que no en vano, los Vinos Naturales tienden a tener un precio mayor por ser como dicen ser.