Hoy hace 300 años que murió Dom Pierre Pérignon, el 'inventor' del champagne 2
Noticias

Hoy hace 300 años que murió Dom Pierre Pérignon, el ‘inventor’ del champagne

Hoy hace 300 años que murió Dom Pierre Pérignon, el ‘inventor’ del champagne.

Nació y murió exactamente igual que Luis XIV (1638-1715), aunque murió dos semanas después del monarca, tuvo una larga vida para lo que era habitual en esta época, lo que hace preguntarse a uno si el champagne puede influir o no de forma positiva en la longevidad (sarcasmo).

Nacido en la región de Champagne en 1638 en la localidad de Saint-Menehould, Pierre Pérignon era el menor de siete hijos. Su padre era un alguacil local y su familiaera propietaria de ciertos viñedos.

Es poco probable que tuvciera mucho tiempo para aprender los secretos de la vinificación en el siglo XVII ya que a edad temprana entró en la abadía benedictina de Moiremont donde había una escuela para niños. Permaneció allí hasta 1651 cuando se fue a estudiar a la universidad jesuita en Châlons-sur-Marne.

A la edad de sólo 17 años en 1655 entró en la iglesia para comenzar su vida monástica en la abadía de Saint-Vanne cerca de Verdun y se confirmó un benedictino en 1658.

En 1668 fue enviado a la abadía de San Pedro en Hautvillers, donde iba a pasar el resto de su vida y alcanzar la fama por la que todavía se recuerda. Sin educación como enólogo su curiosidad natural, hizo que se hiciese cargo de los viñedos familiares en Hautvillers.

No es ningún secreto que el desarrollo de la viticultura europea occidental debe mucho a las órdenes religiosas que, a través de la dotación de tierras a los gobernantes como los viñedos Carlomagno, plantados y ampliadas a través de Champagne, Borgoña, el Rin y en otras partes del siglo VIII en adelante. Muchas de estas parcelas permanecerían en manos eclesiásticas hasta que la Revolución Francesa casi 1.000 años después.

Pero las bases del descubrimiento ya las había realizado en su paso por la Abadía de Saint Hilarie, cerca de Limoux, donde tuvo que pasar una temporada para recuperarse de una enfermedad.

Como era de esperar, por tanto, Hautvillers tenía explotaciones de viñedo extensas.

Como los viñedos eran la principal fuente de ingresos de la abadía fue allí que dedicó su atención y bajo su mano guiadora trajo rápidamente las cosas de nuevo a como deberían de ser para que supusieran una fuente de ingresos para los monjes.

Como un buen benedictino que, por tanto, ‘ora et labora’, se lanzó a su trabajo y bajo su dirección, los viñedos de la abadía se duplicaron en tamaño y la calidad de sus vinos mejoró enormemente.

En el momento de su muerte, 47 años más tarde del inicio de su participación en los viñedos, las bases de lo que podríamos reconocer como Champagne ya habían sido puestas.