Junio de 2017 ha sido el cuarto más cálido de la historia 1
Noticias

Junio de 2017 ha sido el cuarto más cálido de la historia

Junio de 2017 ha sido el cuarto más cálido de la historia

Junio de 2017 ha sido el cuarto más cálido de la historia y ha golpeado duramente en las zonas vinícolas de Europa.

Desde que se registran las temperaturas de forma oficial a nivel mundial, es mes de junio pasado es el cuarto con mayores temperaturas de la historia. Esto, lógicamente, se refleja en los viñedos, principalmente de Europa. Como ejemplo es el que estamos hablando que en diferentes zonas del continente se va a adelantar la vendimia al menos 15 días. Incluso ya hay en España alguna zona donde ya ha comenzado la vendimia 2017.

El problema no es que sea algo puntual, sino que los cambios vinculados al ‘cambio climático’ re reflejan en prácticamente en todos los viñedos de Europa y en muchos de los otros continentes. Se plantea como algo que viene para quedarse con lo que hay que comenzar a tomar medidas al respecto o bien cambiar las formas de vendimia y plazos que se venían empleando hasta la fecha.

Veremos si estos cambios afectan al volumen de vino que se produzca y a la calidad del mismo. Todo hace creer que no, según lo que comentan diferentes enólogos de zonas de medio continente. pero lo que si está claro es que se están tomando ya medidas al respecto de esta y próximas vendimias si la subida de las temperaturas es algo que haya venido para quedarse.

Solo el tiempo confirmará estas circunstancias y permitirá comprobar si es algo permanente o puntual. Todo hace prever que será permanente.