La Diócesis de California vende vinos 'premium' elaborados con uvas de cementerios 1
Noticias

La Diócesis de California vende vinos ‘premium’ elaborados con uvas de cementerios

Y no es que nos estemos acercando a Halloween ni nada por el estilo. Todo empezó en el año 2006 cuando la Diócesis de Oakland quería embellecer los jardines de algunos cementerios católicos al este de San Francisco, pero las plantas eran demasiado costosas con lo que se optó por plantar vides ornamentales.

Su origen era decorar, y en ese sentido funcionó a las mil maravillas.

Principalmente, las viñas estaban allí para mirar bastante cuando la gente venía a visitar a sus seres queridos. Y eso funcionó de maravilla.

Se aconsejó a la iglesia para plantar Chardonnay, Pinot Noir y Primitivo en el Santo Sepulcro en el cementerio urbano de Hayward, más cercana al océano; Sangiovese y Merlot en San José en San Pablo; y Cabernet Sauvignon y Zinfandel en Santa Cruz, mucho más cálido. El Merlot no ha tenido éxito, pero las otras variedades se adaptaron a la perfección a los sitios.

Cuando llegaron a su primera cosecha en 2009, la idea era hacer vino de misa. Pero al final se ha acabado elaborando vinos denominados de Viña del Obispo, relativamente baratos para lo que se estila en California. Son finos de pago, entendiendo como pago que salen de una misma finca, mejor dicho, de un mismo cementerio.