Las espichas asturianas arrasan en Madrid 1
Noticias

Las espichas asturianas arrasan en Madrid

El colectivo de asturianos en Madrid celebra el Día de la Mujer con una típica espicha asturiana.

El próximo viernes 6 de marzo, el colectivo de asturianos residentes en Madrid celebra el Día de la Mujer con una espicha asturiana. Las espichas se están poniendo de moda y desde hace dos años, todas las que se celebran en Madrid se convierten en un éxito arrollador de público. Esta fiesta, está calando de forma importante y cada vez se está imponiendo como un nuevo modelo de ocio y festejo.

¿Qué es una espicha?

La espicha es el palito que se introduce dentro de la barrica de sidra para saber si esta está ya lista para ser consumida. Tradicionalmente en Asturias, cuando la sidra está lista para ser consumida, se invita a amigos a probar la nueva sidra (la preba) y entorno a ese día, y tomando el nombre del palito, se celebra una fiesta para celebrar que la llegada de la nueva sidra del año, en la que se puede tomar toda la sidra que se quiera, acompañada de comida típica asturiana. Comida abundante, claro.

¿Cómo se celebran en Madrid?

En Madrid, las espichas de mayor relevancia son las organizadas por Eventos Asturianos. Este grupo, las organiza rotando por distintas sidrerías madrileñas. Su dinámica es comenzar con una cata de quesos y sidras asturianas, en las que se explica a todos los asistentes las propiedades y forma de tomar esos típicos productos. A continuación se enseña a escanciar a quienes no saben hacerlo, momento en el que todos los asistentes comienzan a degustar “Sidra Asgaya”, es decir, barra libre de sidra. En ese momento también comienza a salir comida a raudales que todos comparten. Entre esa comida, no puede faltar el huevo cocido, que protagoniza siempre el inicio de la espicha y genera en quienes lo toman una película protectora en el estómago para evitar que la abundante sidra haga daño. Tampoco pueden faltar las tortillas de patatas rellenas, las empanadas, las patatas al cabrales, las fabes o los chorizos a la sidra. Se trata pues, de una gran fiesta en torno a mucha comida y mucha bebida, amenizada siempre con música asturiana, alguna que otra gaita y mucha diversión. En total son más de tres horas de comer, beber, bailar y reir sin parar, y todo ello por un precio muy asequible a todos los bolsillos en tiempos de crisis, 20 euros por persona.

La próxima el día 6 de marzo

La próxima espicha asturiana tendrá lugar en Madrid el viernes 6 de marzo a las 21.00 h. y estará destinada a festejar el Dia de la Mujer. Se celebrará en el local que tiene en Madrid la Asociación de Amigos de la Sidra y el Buen Yantar, junto a la Glorieta de Embajadores y como siempre sucede, el aforo se quedará completo en breve. Más información en http://www.eventosasturianos.com/proximo_evento.html