Noticias

Las ventas de vino en el mundo aumentan en valor por la tendencia hacia los vinos premium

Las ventas de vino en el mundo aumentan en valor por la tendencia hacia los vinos premium

Las ventas de vino en el mundo aumentan en valor por la tendencia hacia los vinos premium. Ya nos referimos a este tema no hace mucho en este magazine en nuestro artículo, ¿Vamos al vino premium o al barato?. Hoy nos volvemos a hacer eco del tema porque las cifras indican que la tendencia al alza de adquirir vinos premium, es la que está tirando de la cifra de valor del vino que se consume en el mundo.

Y es que parece ser que la corriente que comenzó el año pasado se está consolidando. Este segmento, el del vino Premium, fue el de mayor crecimiento el año pasado, aumentando casi un 5%, y los vinos de gama alta crecen a un ritmo más rápido que los vinos de calidad estándar y por debajo de la calidad en casi todas las regiones.

La principal excepción es la CEI, donde el consumo creciente de vino se centra en los vinos locales más baratos debido a los problemas económicos actuales de la región, afirma el IWSR en su Informe anual de Tendencias Mundiales 2017.

En los mercados vitivinícolas más desarrollados y, en particular, en Europa occidental, la privatización es generalmente impulsada por la búsqueda de marcas únicas y auténticas que tienden a costar más.

Más al este, en la República Checa y Polonia, es el conocimiento cada vez mayor de los consumidores del vino que abastece un cambio hacia variedades más costosas.

Mientras tanto en América del Norte y el Caribe, el vino premium es cada vez más percibido como un lujo asequible. Por lo tanto, muchos proveedores están enfocando su atención en botellas con un precio de más de 10 dólares.

En el sur, una variedad más amplia de vinos de primera calidad también está llegando a estar disponible en Latinoamérica, especialmente los mercados de Chile, Argentina y México. Este es también el caso en el Oriente Medio y la región del Golfo.

También se observa una tendencia a los vinos premium en Australasia, donde está siendo reflejada por un cambio general a las botellas de los barriles, y de las variedades únicas de las mezclas. Además, los consumidores de Nueva Zelanda han estado negociando cada vez más hasta variedades locales de mejor calidad, como los tintos de Otago.

El mercado vinícola africano también está aumentando, pero en menor medida. Un cierto número de consumidores de clase media en el sur del continente está gastando más en vino, pero el extremo superior del mercado sigue estando fuera de alcance para la mayoría de la población.

El IWSR informa que mientras que el consumo de vino en todo el mundo fue relativamente estable en comparación con el año anterior, disminuyendo en un 0,5%, Asia fue la región que experimentó el mayor crecimiento en términos de volumen y porcentaje, aumentando un 3% y sumando más de 6,3 millones de litros .

Durante el mismo período, Europa cayó más de 19,5 millones de cajas de vino, lo que la convirtió en la región con el peor desempeño en volumen. Sin embargo, esta contracción del -1,7% fue moderada en comparación con África (-5,5%), Oriente Medio y el Golfo (-3,4%) y América Latina (-2,8%).

Mientras tanto, el consumo de vino es bastante estable en América del Norte (1,1%), el Caribe (-0,4%) y en Europa (1,1%), mientras que en CIS (2,4%) y Australasia (2,2%) se observa un crecimiento saludable.