Los españoles, segundos en el mundo en el consumo de frutas 1
Noticias

Los españoles, segundos en el mundo en el consumo de frutas

Los españoles son los segundos mayores consumidores de frutas y verduras en el mundo, tanto en gasto como en cantidad. Las cifras analizadas por el estudio de Constanza Business & Protocol School «El gasto en frutas y verduras» muestran como cada español gasta al año en frutas y verduras 443?, quedando sólo por debajo a nivel mundial de los alemanes, con un gasto por habitante de 449?, apenas 6? más que el mostrado por los españoles. En cuanto a cantidad, cada español consume al año 223 kilogramos de fruta y verdura, es decir, 19 kilogramos al mes, únicamente superado por los chinos, con sus 332 kilogramos por habitante o 28 kilogramos al mes.

Según Juan Aitor Lago, Director del Departamento de Investigación «los españoles están entre los mayores consumidores de frutas y verduras en el mundo, si se mide en consumo y gasto por habitante, lo que demuestra que, si bien es cierto que las tendencias de consumo de alimentos han cambiando mucho en los últimos 30 años, la dieta mediterránea, sigue formando una parte muy importante de la cultura española, y de sus hábitos de consumo».

Cataluña, Andalucía, Madrid y C. Valenciana lideran el gasto en este tipo de alimentos en España, con 3.658, 3.615, 2.956 y 2.416 millones de euros respectivamente. Resulta destacable el hecho de que se producen diferencias en este particular ranking si se analiza el gasto por habitante, siendo los baleares, catalanes, valencianos y madrileños los que más gastan en estos productos, 500?, 494?, 488?, 469? y 464? respectivamente.

Constanza Business & Protocol School ha realizado previsiones de gasto y de consumo de frutas y verduras hasta el año 2019, tanto a nivel internacional como autonómico, y no se esperan cambios en estas tendencias. Por lo tanto, en 2019, los españoles seguirán siendo los segundos mayores consumidores de frutas y verduras en el mundo, tanto en cantidad consumida como en gasto realizado.

En palabras de Mª de las Nieves Pérez Verdú, profesora de Constanza Business & Protocol School, Directora de su Observatorio de Protocolo e investigadora del estudio, «el consumo y gasto en frutas y verduras en España es propio de un mercado maduro, sin embargo, muestra una ligera tendencia al alza, mostrando unos consumos por habitante muy relevantes, sobre todo si los comparamos con los de otras economías cuyos habitantes poseen mayor valor adquisitivo. Parece por tanto, que el consumo de este tipo de alimentos tiene un componente cultural y de tradición, que, a pesar de los fuertes cambios que se han producido en España, sobre todo desde los años 80, aún se mantiene, y prevemos que así siga siendo en el futuro».