McDonald's acusada de dejar de pagar impuestos al fisco en Europa 1
Noticias

McDonald’s acusada de dejar de pagar impuestos al fisco en Europa

En concreto se le acusa de ello entre los años 2009 y 2013 en Europa.

Esto lo ha denunciado una coalición de sindicatos europeos y estadounidenses y la ONG War on Want, quienes además aseguran que la cadena se habría aprovechado de diversas estructuras fiscales para desviar sus ingresos.

Se ha presentado un informe en Bruselas bajo el título ‘Unhappy Meal’, dondese  denuncia que la cadena evitó el pago de impuestos en Europa mediante la creación de una filial en Luxemburgo. En dicho informe asegura que esta filial dispone solo de 13 trabajadores, sin embargo, entre 2009 y 2013 alcanzó unos ingresos de 3.700 millones de euros, de los cuales se pagaron 16 millones en impuestos.

Asimismo, en el informe se puede observar con todo lujo de detalles la estrategia de la compañía de comida rápida y su impacto fiscal en Europa y en mercados potentes como Italia, Reino Unido, España o Francia.

Según la coalición, la estrategia de McDonald’s se basó en trasladar su sede de Reino Unido a Suiza usando un sistema de pagos internos para mandarlos a una filial en Luxemburgo con una división en Suiza.

Los responsables del informe

Además de la participación en el informe de la coalición de sindicatos europeos y estadounidenses y la ONG War on Want también lo hicieron el Sindicato Europeo del Servicio Público (EPSU), la Unión Internacional de Empleados de Servicios (SEIU) y la Federación Europea de Sindicatos de los sectores de la alimentación, la agricultura y el turismo (EFFAT).

Según Jan Willen Goudriaan, secretario general de la EPSU, “es una vergüenza ver que una empresa multimillonaria busque evitar su responsabilidad en materia de impuestos”, además de pagar mal a sus trabajadores.

En este sentido, Willen aconseja a la compañía de comida rápida “cambiar sus recetas para garantizar que la ciudadanía se encuentra en el centro de su menú».

Visto: Infocif, la Red Social de Empresas