Se quiere que las Colinas de Prosecco sean Patrimonio de la Humanidad 1
Noticias

De nuevo conflicto con los productores de Prosecco en Australia

Conegliano y Valdobbiadene. Foto de prosecco.it

De nuevo conflicto con los productores de Prosecco en Australia

De nuevo conflicto con los productores de Prosecco en Australia que promete problemas serios en breve.

Cuando en 2009 la UE aceptó registrar la marca Prosecco DOC como marca de calidad, era con el fin de proteger la elaboración de este vino con la varietal Glera, y que tendría su origen en determinadas zonas de Italia. El problema surgió cuando se quiso registrar la marca de calidad (IG) Prosecco en Australia, donde tuvo la negativa por parte de las autoridades de este país ante la demanda de los bodegueros que producían Prosecco en Australia. Se buscaba evitar que apareciese la palabra ‘Prosecco’ en etiquetas de vino no elaborados en las zonas concretas de Italia.

Pero los productores de Prosecco en Australia han dicho que defenderán su derecho a usar el nombre una vez más, después de que Italia vuelva a pretender que el Indicador Geográfico (IG) sea de obligado cumplimiento país antes de las negociaciones para un acuerdo de libre comercio entre Australia y la Unión Europea.

Esto supondría la supresión de la palabra Prosecco en las etiquetas de este espumoso que se elaboran en Italia y, por lo tanto, una desventaja internacional competitiva en el mundo de los espumosos, que se cifra en unos 60 millones de dólares en el vino elaborado en Australia.

 

En Australia a la varietal se le denomina ‘Prosecco’ mientras que en Italia es la Glera, como ya dijimos anteriormente.

El registro que indicamos del 2009 obligaba que Prosecco DOC solo podría elaborarse con la Glera, lo cual echaba por suelo el vino elaborado en Australia.

Pero con los funcionarios australianos y europeos actualmente en conversaciones para negociar un acuerdo de libre comercio entre Australia y la UE, los viticultores afirman que los funcionarios italianos podrían volver a colocar una IG sobre la mesa.

Parece que el gobierno local de Victoria está apoyando el derecho de sus productores a vender Prosecco. La semana pasada, la institución organizó un evento de apoyo a las bodegas en «Prosecco Road».