Últimas puntuaciones a los vinos gallegos en The Wine Advocate 1
Noticias Vinos

Últimas puntuaciones a los vinos gallegos en The Wine Advocate

Tras la visita realizada a las diferentes Denominaciones de Origen gallegas hace unos meses por Luis Gutiérrez, catador para España de la revista The Wine Advocate del archiconocido crítico Robert Parker, había expectación por el artículo resumen de la visita que iba a publicar, el cual ya ha visto la luz.

Descrita como una muy agradable visita y unos excelentes vinos en general en las cinco denominaciones gallegas, destaca sobre todo la parte destinada a la Ribeira Sacra, a la cual define como ‘la mayoría de edad de los vinos de esta zona’. Con ello se refiere a que las expectativas que se tenían muy elevadas de los vinos de esta zona se han cumplido en la cata de los vinos de la última añada con creces. Vinos que, desde que en el 2005 El Pecado consiguiera 98 puntos para esta publicación, han ido aumentando en calidad y generando muchas expectativas, las cuales en esta visita se han visto perfectamente cumplida.

Muestra de este crecimiento de esta DO está en el hecho de que este año la mejor bodega de Galicia es de esta denominación de origen.

Destaca la gran diversidad de vinos desde la zona del Albariño en la costa atlántica, pasando por los clásicos Ribeiros, los sorpresivos vinos de Monterrei en gran crecimiento y hasta la confirmación de la gran calidad de los vinos de la Ribeira Sacra.

Puntuaciones a los vinos gallegos en The Wine Advocate

Para los amantes de los puntos, algo que es orientativo y nunca ciencia cierta, vamos a ver las puntuaciones a los vinos gallegos en The Wine Advocate.

Diremos que el vino que ha alcanzado mayor puntuación en esta visita ha sido un godello de Valdeorras, O Soro 2014, elaborado por Rafael Palacios, hermano de Álvaro Palacios. Este vino llega a los 97 puntos Parker, lo que confirma la excelente calidad de los vinos que elabora esta bodega tras el exitoso As Sortes que en añadas anteriores fue considerado el mejor vino blanco de España.

Muy cerca de este godello (blanco) aparecen con 96 puntos dos vinos de la Ribeira Sacra de la misma bodega, Adegas Guímaro (la que en su día elaboró el Pecado 2005 de la mano de Raul Pérez). Son los vinos Pombeiras 2013 y Capeliños 2013, ambos han conseguido los 96 puntos Parker.

Como bodegas globales, destaca Adega Algueira, de la Ribeira Sacra, como la que más vinos tiene valorados por encima de los 92 puntos Parker, ya que hablamos nada más y nada menos que tiene 12 vinos por encima de esa puntuación, algo que muy pocas bodegas en el mundo pueden decir. Un tinto elaborado con una uva autóctona gallega, la Merenzao, en su añada del 2012 llega a los 94 puntos Parker.

Para Luís Gutiérrez, Galicia es, junto a Jerez y Canarias, las tres regiones vinícolas más interesantes en España en estos momentos por la variedad de contrastes que se pueden encontrar entre sus vinos y calidad de los mismos.

Considera peligroso el camino que está siguiendo Rías Baixas, similar al que hizo la DO Rueda en su día. Destaca unos ‘oasis’ en Monterrei Quinta da Muradella) y en Valdeorras (Rafa Palacios, Telmo Rodríguez). Hace hincapié en que los Ribeira prometen mucho pero no acaban de despegar. Pero sobre todo, destaca la consolidación de los vinos de la Ribeira Sacra.