Un paseo por el Bierzo: bodega Aurelio Feo Viticultor 3
Noticias

Se avanza en el estudio de viñas que toleren la sal

Se avanza en el estudio de viñas que toleren la sal

Se avanza en el estudio de viñas que toleren la sal. Ha sido fruto de un reciente descubrimiento de científicos australianos con el cual probablemente se mejore la sostenibilidad del sector vitivinícola australiano y acelere significativamente la cría de vides más resistentes a la sal.

Con fondos de Wine Australia, un equipo de científicos del Centro de Excelencia ARC en Biología de la Energía Vegetal en la Universidad de Adelaida y CSIRO Agricultura y Alimentos identificaron genes expresados ​​en raíces de vid que limitan la cantidad de sodio, un componente clave de la sal, que alcanza bayas y hojas. La investigación ha sido publicada esta semana en la revista New Phytologist .

«Las bayas que contienen demasiado sodio pueden ser inadecuadas para la producción de vino y esto puede provocar que los viñedos queden sin cosechar, lo que resulta en pérdidas financieras para los propietarios de los viñedos», dice el Dr. Sam Henderson, coautor del estudio, de la Universidad de Adelaida.

«Nos propusimos determinar por qué algunas vides acumulan sal y otras no, y encontramos una mutación específica en una proteína de transporte de sodio que se encuentra en las raíces de la vid, lo que impide que funcione de manera efectiva. Esto lleva a que se filtre más sal en los brotes de las vides del suelo», dice el Dr. Henderson.

Si bien los niveles bajos de sal pueden mejorar el sabor del vino, en exceso puede llevar a sabores desagradables, reducir el rendimiento de fruta y dañar la salud a largo plazo de las vides, es un problema experimentado en las regiones vinícolas premium de todo el mundo. En los sectores más amplios de la agricultura, la alimentación y el vino de Australia, se estima que los problemas causados ​​por la salinidad cuestan más de $ 1 mil millones cada año.

«Al comparar el ADN de diferentes vides identificamos un gen específico que está asociado con la exclusión de sodio de los brotes», dice el coautor del primer libro, el Dr. Jake Dunlevy de CSIRO.

«Este descubrimiento nos ha permitido desarrollar marcadores genéticos que se utilizan para reproducir más portainjertos de vid tolerantes a la sal, lo que permite que los nuevos genotipos se proyecten en la etapa de plántulas en lugar de a través de largos y costosos ensayos de viñedos en el campo».