MATARROMERA utiliza sensores inalámbricos remotos para mejorar la producción y rentabilidad de sus viñedos 1
Noticias

¿Será el futuro la viticultura biodinámica?

Muy interesante artículo de Tom Mullen en Forbes.com

Biodinámica

Nacido en 1861 como el hijo de un jefe de estación de ferrocarril de Austria, Rudolf Steiner fue un visionario arquitecto que diseñó estructuras abovedadas y futuristas que todavía son alabados por su innovación. Steiner fue también un escritor prolífico que produjo cientos de obras que abarcaban temas que incluyeron sueños, cómo enseñar idiomas y las mujeres en la sociedad. En 1924 Steiner dio una serie de conferencias a los agricultores que se lamentaban de cómo los pesticidas perjudicaban sus cultivos. Estas conferencias fueron publicadas más tarde como: ¿Qué es la biodinámica? Una manera de sanar y revitalizar la Tierra.

Esto convirtió a Steiner en el principal defensor de la agricultura biodinámica. Sus enseñanzas se pusieron de moda. Surgieron asociaciones dedicadas al tema como la Asociación Biodinámica Agricultura y Jardinería formado en 1938 en Nueva York.

Hoy

Hoy los vinos biodinámicos se producen en todo el mundo. Muchos están certificados por Demeter Internacional , una organización sin ánimo de lucro que otorgó su primera etiqueta ‘biodinámica’ a una granja de café de México en 1928. Para que el vino a ser certificado, no puede emplearse en su elaboración productos químicos sintéticos, incluyendo la mayoría de los pesticidas y herbicidas que se suelen aplicar a las vides. Tampoco se puede emplear ácido, azúcar o enzimas a la hora de elaborar el vino.

Desde la oficina de Demeter en Colmar, en la región de Alsacia, al noreste de Francia, Aurélie Truffat verifica el creciente interés en la biodinámica.

«En Francia, las certificaciones de vinos biodinámicos están creciendo muy rápido, alrededor del 10% al 15% al año durante los últimos 10 años», dijo. «Este año fue del 20%. Al principio fue en la región de Alsacia, y ahora más en Burdeos y en el resto de regiones del vino».

Con la biodinámica, los paisajes agrícolas son vistos como los ecosistemas interrelacionados que deberán considerarse en conjunto, más que como un conjunto de componentes dispares de suelo, la luz del sol, las uvas por separado. El objetivo de los principios es la creación de ecosistemas saludables y autosuficientes.

 

«Por supuesto, la biodinámica aumentará», dijo Mathilde Bocquillon, un guía que lleva a los turistas curiosos alrededor de los viñedos de Château Pontet-Canet en la región de Médoc de Burdeos. «En el Médoc, Pontet-Canet sigue siendo el único castillo que es biodinámico. Pero hoy en día una gran cantidad de productores de vino viene a conocer nuestro cuidado de la finca para entender su filosofía y el trabajo. Respetamos la biodiversidad y preparamos infusiones (tratamientos) que no son peligrosos en comparación con los pesticidas».

Estas infusiones »aplicada a los cultivos puede incluir mezclas derivadas de ortigas y flores de manzanilla. Algunos están destinados a reducir el moho sin el uso de sulfato de cobre, un fungicida capaz de dañar microflora subterráneo».

Detractores y defensores

Los detractores se quejan de que la biodinámica carece de base científica y consideran muy controvertidas algunas técnicas. Un aspecto polémico de la biodinámica es la exigencia de que las viñas se entierran y más tarde desentierran uno o más cuernos de vaca llenos de estiércol. A parte de crear infusiones para colocar en vides. Los críticos consideran que la acción es simbólica en lugar de práctica.

Sin embargo, los agricultores aprecian cómo la biodinámica les ayuda a entender mejor su ecología local, al tiempo que elimina los insumos tóxicos al suelo. Muchos productores de vino respetados suscriben estas prácticas. Aubert de Villaine, copropietario del reconocido Domaine de la Romanée-Conti, viñedo en Borgoña, uno de los vinos más famosos del mundo, utiliza los principios de la agricultura biodinámica.

Se afirma que con la agricultura biodinámica, la fruta es sana y el equilibrio es interesante. Tal vez no es para todo el mundo, pero se está haciendo más popular. Los costos son menores que el uso de productos químicos, pero hay que trabajar más con la vid y el suelo. Eso es un coste diferente.

 

«Los productores de conciencia saben que algunos productos químicos utilizados en vides son muy peligrosos». «El sabor de los vinos biodinámicos es absolutamente excelente, esta práctica ayuda a los suelos y proporciona vides con la resistencia a la enfermedad». Frases que comentan algunos productores.