Una start up afirma conseguir vino sin el empleo de uvas 1
Noticias

Una start up afirma conseguir vino sin el empleo de uvas

Una start up afirma conseguir vino sin el empleo de uvas

Una start up norteamericana, de Santa Bárbara, afirma conseguir vino sin el empleo de uvas, con lo cual haríamos bien en no denominarlo vino, sino una bebida similar en características y que mediante la combinación de compuestos de sabor y etanol, puede convertir el agua en vino en tan solo 15 minutos.

Estas afirmaciones las ha realizado la Winery Ava, como se llama esta start up, en la revista New Scientist .

Sus fundadores crearon esta empresa con la finalidad de poder disfrutar de vinos de calidad, sin tener que desembolsar el dinero en efectivo.

El detonante fue una botella de Chateau Montelena, famoso por ser el primer Chardonnay de California en vencer a los contendientes en Francia en el certamen Paris Wine Tasting de 1976.

«Estaba paralizado por esta botella que aparece en la pared», dijo uno de los fundadores de esta empresa. «Yo nunca podría permitirme una botella como ésta, nunca pude disfrutar de ella. Eso me hizo pensar «.

Comenzaron a experimentar con compuestos de sabor de fruta como hexanoato de etilo, que tiene un sabor a fruta, aroma de piña y similares, para volver a crear el perfil de un vino.

Por lo general, los aromas, sabores y complejidad que se encuentran en un vino se derivan de la utilización por el enólogo de uvas en la mezcla y los métodos empleados en la bodega. Un «vino» que no está hecho a partir de uvas no es estrictamente un vino .

En la fabricación de sus vinos sintéticos, la Ava Winery utiliza herramientas científicas como la espectrometría de cromatografía de gases y masas para identificar compuestos de sabor en el vino. Estos son creados artificialmente y luego se mezcla con etanol para dar el «vino» un contenido de contenido en alcohol.

Su primera creación sintética es un vino que  imita el sabor del vino blanco espumoso italiano Moscato d’Asti.

Planean elaborar un Champagne y actualmente están trabajando en un «vino» que imite a Dom Pérignon.