Sobre los tapones de las botellas de vino, corcho, sintéticos,.... 1
Noticias

El tapón de corcho el preferido en China y en USA según una encuesta de Wine Intelligence

El tapón de corcho el preferido en China y en USA según una encuesta de Wine Intelligence

El tapón de corcho el preferido en China y en USA según una encuesta de Wine Intelligence y en la que se preguntaba a consumidores de vino de cinco mercados: Reino Unido, Australia, China, Alemania y los EE.UU. Ya sabemos que Australia es el rey del tapón de rosca con un 97% del total de vino producido con este tipo de cierre.

Pero según esta encuesta de Wine Intelligence tres de estos cinco mercados tienen al corcho natural como el rey. Se preguntó directamente «Me gusta comprar vino con este cierre» y «No me gusta comprar vino con este cierre».

A pesar del crecimiento en el número de cierres de corcho, hablar de la desaparición del corcho es prematuro. El corcho todavía sella un estimado del 60% de las botellas de vino del mundo, ascendiendo a alrededor de 13 mil millones al año.

En cuanto a la preferencia por el cierre de los productores, el corcho sigue siendo el preferido para muchos, no sólo por su asociación con la continuidad y la tradición, sino también porque algunos productores creen que es esencial para el desarrollo del vino. Por otro lado, otros lo evitan, citando experiencias con TCA que destruyeron todo su trabajo duro, llevando a aromas de cartón húmedo, mohoso y perro mojado en el vino.

Wine Intelligence informó que China y Estados Unidos fueron los países que más preferían la compra de vino bajo corcho natural, con el 61% de participantes de ambas naciones coincidiendo con la afirmación de que les gustaba comprar vino con tapón de corcho natural . Fueron seguidos de cerca por Alemania, donde el 60% de los encuestados dijeron que disfrutaron de comprar vino bajo corcho natural.

Por otro lado, en el Reino Unido el 41% dijo que buscaba corcho natural y, como era de esperar, en Australia, la cifra se redujo aún más, llegando a sólo el 37%.

Sin embargo, curiosamente, el 11% de los participantes chinos dijeron que no les gustaba comprar vino bajo corcho natural (el 28% permanecía neutral), comparado con el 10% en Australia (53% eran neutrales) y el 9% en el Reino Unido.

Cuando se le preguntó la misma pregunta, pero la relacionó con los cierres de rosca, fueron los chinos los que llegaron más abajo, sólo el 23% dijo que les gustaba comprar vino sellado de esta manera. China fue seguida por Alemania con el 27%, los EEUU con el 31%, el Reino Unido con el 40% y Australia con el 45%. Curiosamente, en los cinco mercados, el número que permaneció neutral con respecto a estos cierres presentó poca variación: China (45%), Alemania (46%), Australia (48%), Estados Unidos (47%) y Reino Unido (53%).

Sin embargo, fue China, una vez más, quien encabezó la lista de los que no comprarían vino con estos cierres, con el 32% no gusta comprar vino con el cierre, seguido por Alemania con 27%, Estados Unidos con 22% y Australia y el Reino Unido ambos con 7 %.

Al comparar estas cifras con estudios anteriores, el movimiento general es que la aversión a los cierres de rosca está disminuyendo, mientras que la preferencia por el corcho natural está estancada.