Noticias

‘The Wine Advocate’ de Robert Parker le da un ‘palo’ a los vinos de Rueda

 

CRDORueda

‘The Wine Advocate’ de Robert Parker le da un ‘palo’ a los vinos de Rueda a tenor de lo dicho por Luis Gutiérrez, catador de esta publicación para diferentes zonas del mundo y el que ha manifestado con toda rotundidad que Rueda ha optado por los vinos de baja calidad a precio mínimo, y eso ya no interesa a las publicaciones dedicadas a los vinos de calidad.

Gutiérrez, presentó su informe sobre 77 vinos de la zona indica que muchos de los mejores se van tras la figura de Vinos de la Tierra de Castilla y León, y en el indica que aun conociendo las dificultades de la añada 2013, la ínfima calidad de unos vinos muy diluidos e insípidos le había dejado muy sorprendido a lo largo de las catas que hizo esta primavera en Rueda.

El problema es que Luis Gutiérrez indica que no es cosa de una sola añada:  Rueda indica que ha optado por el volumen y los precios bajos, en vinos todos parecidos entre sí, y los que tienen carácter y personalidad acaban expulsados por la DO. Sí, lo han leído bien: los problemas de Rueda van más allá de las dificultades de la cosecha 2013. Los vinos con más carácter se ven obligados a abandonar la DO porque a menudo son rechazados por ser diferentes y no seguir la tipicidad (¿?) de la región, lo cual es triste porque a menudo están entre los mejores producidos en ella».

En cuanto al carácter insulso de los vinos de 2013, Gutiérrez hace una acusación grave de negligencia:

«Tuve una idea clara de lo sucedido tras hablar con algunos viticultores serios mientras recorría sus viñas o cataba sus vinos. Sí, la de 2013 fue una cosecha difícil, lluviosa y tardía, hubo mucha podredumbre gris y, lo que es peor, una negación de esa podredumbre. Dicho de otra forma, muchos de los grandes viñedos fueron vendimiados a máquina de noche, como si las uvas hubiesen estado sanas, y lo que entró en los depósitos de fermentación fueron muchas uvas podridas. Además, llovió durante la vendimia y muchas uvas, procedentes de muy altos rendimientos, estaban hinchadas con agua, lo cual da de todas formas da vinos flacos y diluidos. Lo que sucede cuando no se separa la uva con botrytis antes de hacer el vino es que hay que eliminarla después, es decir, que hay que tratar y filtrar el vino a muerte para quitar el carácter y sabor de podredumbre. Y de paso se elimina el menor resto de sabor y de concentración que podía tener inicialmente se vino. De ahí los vinos acuosos y sin sabor alguno que colocaron ante mí. Triste».

Gutiérrez critica el reglamento de Rueda, que exige unas dimensiones mínimas a las bodegas para poder pertenecer a la denominación, «lo cual excluye a las pequeñas bodegas artesanas, a menudo las más interesantes».

Y continúa.

Fuente The Wine Advocate vía elmundovino.com