Una bodega italiana vuelve a las barricas castaño para envejecer un Chianti Clássico y darle un toque modernoUna b 1
Noticias

Una bodega italiana vuelve a las barricas castaño para envejecer un Chianti Clássico y darle un toque modernoUna b

Una bodega italiana vuelve a las barricas castaño para envejecer un Chianti Clássico y darle un toque moderno

Una bodega italiana vuelve a las barricas castaño para envejecer un Chianti Clássico y darle un toque moderno como indica el portal WineNews. Este tipo de barriles fueron usados durante décadas en la Toscana y en Italia de forma generalizada. Pues la vuelta a los mismos, sustituyendo el roble francés, llega de la mano de Luigi Cappellini, dueño de Castello di Verrazzano. Y los emplea en su vino Chianti Classico Gran selección Valdonica 2015, un Sangiovese 100% envejecido en barricas de castaño de los bosques de Chianti.

La decisión de volver a usar barriles de castaño, dijo Cappellini ‘es un signo de distinción y de la tradición. Nos colocamos en una posición para mejorar la amenidad de los productos y, por último pero no menos importante, ponerlos en relación con la complejidad de la civilización, ahora casi desierta, y atarlos a los diversos conocimientos y todos los demás especificidad agrícola de la zona. Hemos querido confiar el envejecimiento de una parte de nuestra producción con esta madera que afecta el sabor del vino y da un carácter fuerte’.

Continuó indicando que lo que se encuentra en este vino ‘es una caracterización de toques y matices integralmente vinculadas al territorio y un sello de resina fuerte e incienso. Esto es lo que aportan los barriles de madera de castaño a nuestro Chianti DOC Sangiovese’.

El redescubrimiento de la castaña, todavía ha observado, tiene ‘un fuerte valor romántico y por fin podemos decir que la madera de nuestros barriles no es igual a la de todos los otros vinos de hoy en día’.

La idea de usar barriles de castaño dio inicio a un proyecto, dirigido por la Academia de Georgofili, en la que destacó que hasta las primeras décadas del siglo XX, el Chianti Classico se almacena en barriles de madera local.

Según el director del Chianti Classico, Giuseppe Liberatore, ‘todas las bodegas de Chianti, en los años 1960-1970, tenían barriles de envejecimiento en el castaño, porque se trata de una madera en nuestros bosques. Después salió del tonel y barriles de roble, lo que permitía una nueva técnica de envejecimiento más rápida’.