Eslovenia demanda a la UE por la disputa en una de sus varietales 1
Noticias

Una enóloga de Tasmania inventa una técnica de vinificación que puede cambiar el mundo del vino por completo

Una enóloga de Tasmania inventa una técnica de vinificación que puede cambiar el mundo del vino por completo

Una enóloga de Tasmania inventa una técnica de vinificación que puede cambiar el mundo del vino por completo, o por lo menos la forma de elaborarlo hasta ahora. Esta investigadora de la viticultura del Valle Tamar,Dra. Angela Sparrow, ha pasado los últimos siete años perfeccionando una técnica de vinificación que acelera el desarrollo de los taninos de la piel y el sabor del vino, y ahora ha sido comercializada por una empresa italiana.

«Estaba tratando de hacer el proceso más eficiente. Con el calentamiento del clima, toda la fruta madura a la vez, por lo que hay menos tiempo para procesarla», dijo el Dr. Sparrow. «Es un tema que es particularmente pertinente para los enólogos australianos».

La maceración acentuada de los bordes cortados o maceración de ACE para abreviar, implica rebanar la piel de la uva en pedazos más pequeños, lo que aumenta el número de bordes cortados.

«Normalmente las uvas se trituran, pero la conclusión es que lo bueno proviene de las pieles de la uva. Solo necesita cortar en dos o tres pedazos, pero obtiene el mayor beneficio de hasta cinco cortes», dijo el Dr. Sparrow.

La máquina DTMA desarrollada utilizando la técnica de maceración ACE del Dr. Sparrow se lanzó en el evento de maquinaria agrícola SITEVI en Francia.

 

«Es realmente difícil sugerir que debería hacerse de manera diferente. Algunos de los enólogos no podían creerlo. Pero funciona», dijo ella.

Después de que los enólogos habían probado el vino elaborado con la máquina DTMA, las dudas sobre la calidad del vino que produce se disiparon.

La máquina prototipo DTMA procesa 12 toneladas de uvas por hora, con una máquina más grande en desarrollo para probar durante la próxima cosecha australiana.