Veinte asociados de ONCE Galicia participan en el Taller de Memoria Sensorial para Invidentes organizado por la Ruta do Viño Rías Baixas 1
Noticias

Veinte asociados de ONCE Galicia participan en el Taller de Memoria Sensorial para Invidentes organizado por la Ruta do Viño Rías Baixas

Un total de veinte asociados de ONCE Galicia han participado esta tarde en el Taller de Memoria Sensorial para Invidentes organizado por la Ruta do Viño Rías Baixas dentro de su programación especial con motivo del Día Europeo del Enoturismo. Una actividad desarrollada en el Museo do Viño de Cambados y en la que se ha contado con la colaboración de ONCE Galicia, a través del presidente del Consejo Territorial de ONCE Galicia, Carlos Fernández.

La gerente de la Ruta do Viño Rías Baixas, Lorena Varela, se ha mostrado “muy satisfecha por una actividad novedosa que forma parte de los compromisos que hemos adquirido como única Ruta del Vino gallega incluída en la Guía de Enoturismo Accesible editada por la Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física (PREDIF). Estamos muy contentos por el resultado y estoy convencida de que haremos más actividades de este estilo en un próximo futuro”.

Desarrollo del taller

El Taller de Memoria Sensorial para Invidentes fue impartido por el sumiller Nacho Costoya, que acercó a los invidentes a distintos aspectos de la enología y del mundo de la cata apoyándose en los distintos sentidos: tacto, olfato, gusto y oído, por este orden. Así, los participantes comenzaron aprendiendo a identificar mediante el tacto los distintos tipos de botellas (Burdeos, Borgoña y Rhin) y de corcho (natural, aglomerado, sintético y sintético con espuma, así como los corchos especiales para los espumosos). Los participantes también tuvieron la ocasión de acceder a una etiqueta en braille de un vino de la DO Rías Baixas.

Acto seguido, el taller se centró en el olfato donde, para trasladar las distintas sensaciones aromáticas, Costoya usó distintos tipos de fruta. Después tuvo lugar una prueba de sabores, para apreciar las dicotomías dulce/salado y amargo/ácido; así como una selección musical relacionada con los distintos matices de los vinos. Tras esa primera fase del Taller, los asistentes cataron tres vinos de la Denominación de Origen Rías Baixas, dos procedentes de O Condado y otro de O Salnés.

El Taller de Memoria Sensorial para Invidentes contó también con la presencia del concejal de Enoturismo de Cambados, José Ramón Abal, y la directora del Museo del Vino, Rocío Acha, que dieron la bienvenida a los visitantes y les recordaron que parte de la exposición contaba con textos en braille.