Nuevos 'maridajes gourmet' para destilados de los amigos de Zamanda, Maridaje y gastronomía 3
Otras bebidas

Nuevos ‘maridajes gourmet’ para destilados de los amigos de Zamanda, Maridaje y gastronomía

Los amigos de Zamanda, Maridaje y Gastronomía, de quien ya os hemos hablado en este magazine en varios ocasiones, han puesto en esta ocasión el ojo en el maridaje gourmet de destilados. En concreto quiere ofrecer una alternativa a la compra tradicional y potenciar el maridaje entre alimentación y bebida, en concreto con whisky, ron, vodka, ginebra y coñac, y que no sean los acompañamientos más tradicionales.

Maridajes que ofrece bien asociando puntos en común o bien por contraste. En este segundo caso lo importante es que un producto haga resaltar al otro sin eliminar ni perder los sabores y el buen disfrute de ellos.

Veamos las propuestas que nos hacen:

Whisky

Generalmente siempre se relaciona con la sobremesa: postres, café y un buen habano. Pero también es posible disfrutarlo durante la comida, añadiendo un poco de agua para diluir los efectos negativos del alcohol.

Zamanda te invita a maridarlo con diferentes platos: carne de caza, cualquier receta donde algunos de sus componentes sea el chocolate, la vainilla o los frutos secos o, en solitario, con un queso azul.

Una propuesta sorprendente es disfrutar de un Oban 14 años con una buena mariscada. También se puede apreciar el buen ensamblaje de un Lagavulin 16 años con un asado de ossobuco de venado con boletus.

Ginebra

En España, donde este destilado está tan de moda, no deja de sorprender la gran cantidad de ginebras que se puede encontrar en las estanterías de un bar o en tiendas especializadas. Por lo tanto, no tiene que asombrar la posibilidad de acompañarla con platos muy diversos.

Una ginebra con muchos botánicos como la Monkey 47 combina perfectamente con comida oriental o hindú por el buen ensamblaje de este tipo de comidas muy especiadas. El foie a la plancha o en micuit maridan muy bien con ginebras aromáticas y afrutadas como la ginebra inglesa Brockmans, la francesa G’Vine o la española Nordés. Si hablamos de un buen gin-tonic, tan de moda en la actualidad, encaja especialmente bien con salmón, atún o cualquier tipo de sushi.

Ron

Siempre fue un buen acompañante en la cocina para dar sabor a los platos. En general, marida sorprendentemente bien con cocina japonesa. Un ron que no tenga mucha reserva, como un Diplomático 8 años, acompaña muy bien a un queso Brie.

Rones con gran reserva como el Zacapa 23 años sorprenden en una magnífica combinación con aquellos platos en los que existe contraste dulces-salado. Zamanda apuesta por tomarlo con un guiso de pato con salsa de ciruelas al brandy.

Vodka

En países como Rusia, países nórdicos y escandinavos siempre ha acompañado a sus platos tradicionales. El vodka con caviar se relaciona con Rusia y es un clásico. Un Stolichnaya Elit sería un acompañante perfecto.

En Polonia lo combinan con gran cantidad de platos, como, por ejemplo, el bigos, plato muy antiguo, típico de cazadores y que está hecho a base de repollo, patatas y distintos tipos de carnes. En España, un Belvedere bien frío acompaña perfectamente a un buen guiso gallego como el lacón con grelos, con patata y chorizo.

En países nórdicos o escandinavos lo prefieren con salmón, y diferentes tipos de pescados ahumados. Cualquier buen vodka va bien con una ensalada de ahumados (salmón bacalao, arenques), con una pizca de cangrejo y salsa picante a base de mostaza y pimienta.

Coñac

Es ideal para sorprender a un grupo de amigos con un maridaje de Cognac Leopold Gourmel con quesos azules, salmón ahumado, gambas o pollo al curry, pastel de chocolate o crema catalana.