Los 10 alimentos que contienen más sal 1
Gastronomía y Salud Rankings

Los 10 alimentos que contienen más sal

Si por desgracia eres de los que tienen problemas de tensión, sobre todo de hipertensión, sabrás que lo primero que te dice cualquier médico que debes de controlar es la ingesta de sal. Por eso nos ha parecido muy interesante hoy el comentaros cuáles son los 10 alimentos que contienen más sal para que puedas llevar un mejor control de los mismo en la dieta.

De hecho, la OMS, Organización Mundial de la salud recomienda la realización de una dieta rica en potasio pero muy baja en sodio, sobre todo por que se evita uno de las mayores problemas actualmente para gran parte de la población mundial como es la hipertensión, que no es otra cosa que cuando el sodio se queda en nuestros vasos sanguíneos como ‘esponjitas’ que atraen agua, lo que hace que los vasos sanguíneos tengan más líquidos y aumente la presión arterial.

Los 10 alimentos que contienen más sal y que deberíamos de controlar a toda costa serían:

  1. Embutidos y fiambres: jamón, morcilla, chorizo, pero también los quesos tienen un alto contenido en sodio. Consumo moderado y controlado.
  2. Encurtidos y productos enlatados: suelen tener altos niveles de sal para poder enlatarlos y que se conserven.
  3. Comida congelada: al igual que en el caso anterior, le echan sal para conservarla
  4. Salsa de soja. Con una clara presencia de sal, es necesario controlarla mucho.
  5. Mostaza y ketchup. No solo son alimentos con mucho sal, sino que también el segundo posee enormes cantidades de azúcar.
  6. Refrescos: al igual que el ketchup, poseen tanto azúcares como sodio en cantidades importantes. Zumos naturales y agua son mejor alternativa sin duda.
  7. Carnes rojas. Poseen gran cantidad de sodio. Cocinarlas al vapor, a la parrilla o cocida reducen mucho su presencia lo cual ayuda a controlarla mejor.
  8. Toda la comida basura o ‘fast food’. Y no solo por las calorías, sino por el excesivo usa de la sal.
  9. Los preparados de caldo. Los alimentos concentrados, no vamos a poner marcas porque los conocéis de sobra. Para su conservación empelan más sal que la alternativa a realizarlos de forma tradicional y natural. Los caldos en líquido, aun con bastante sal, poseen menos que las ‘famosas pastillas concentradas’.
  10. Cereales para el desayuno, aunque parezca extraño. El informe denominado «Cereales Peligrosos» de la asociación pro consumidores Consumers International, indica que publicitar estos alimentos «poco nutritivos, con alto contenido en grasa, azúcar y sal es irresponsable».