Arroz templado con verduras y salchichas 1
Arroces Recetas

Arroz templado con verduras y salchichas

Una combinación os dejamos hoy en forma de esta receta de un plato de la gastronomía alemana. Nosotros lo hemos adaptado a las verduras de nuestra huerta, obteniendo además un plato muy  visual, sano y muy fácil de que lo coman cualquier tipo de comensal, incluidos los más pequeños de la casa, que entre el arroz y las salchichas, seguro que se van comiendo la verdura.

Esta receta de con verduras y salchichas admite que se le añadan diversas verduras con lo que, al igual que pasa con las ensaladas, cada cual puede tener preferencias y salirle un muy buen plato.

Nosotros hemos empleado los siguientes ingredientes:

  • 300 gramos de arroz
  • un pimiento rojo no muy grande
  • un pimiento verde no muy grande
  • 3 zanahorias
  • una cebolla pequeña
  • dos salchichas del estilo Frankfurt
  • dos dientes de ajo
  • sal
  • agua
  • aceite

Vamos a hacer dos cosas a la vez para poder hacerlos rápido.

Por un lado pelamos los dos tientes de ajo y los echamos en una olla con un poco de aceite a fuego vivo, cuando empiece a dorarse echamos el arroz y revolvemos todo para que todos los granos se impregnen. Cubriremos de agua en la proporción de 2 a 1 en medidas, es decir, si echamos un vaso de arroz dos de agua, dos de arroz cuatro de agua,…. Echamos sal y, a fuego vivo dejamos que llegue a hervir, momento en el que bajaremos el fuego al mínimo y dejaremos que el arroz se haga lentamente.

Por otro cortamos en juliana los pimientos y la zanahoria y en aros finos la cebolla. En una sartén con fuego vino echamos los pimientos y la cebolla y removemos tras un par de minutos echamos la zanahoria. Doramos todo y cuando veamos que está a punto echamos las salchichas cortadas en rodajas que estarán cocidas de forma general con lo cual necesitan muy poco en la sartén.

Cuando tengamos todo bajamos el fuego al mínimo y sacamos el arroz, lo escurrimos y lo echamos en la sartén donde tenemos las verduras y se revuelve para que se entremezcle bien. Cuando veamos que todo el arroz ha cogido color, dejamos 3 minutos a fuego lento y apagamos. Lo dejamos reposar y se debe de tomar templado.

Truco: la zanahoria cortada en tiras muy finas hace que pierda el azúcar rápidamente con lo cual se carameliza el conjunto muy bien. Si la cortásemos en rodajas o dados conservaría el azúcar más tiempo y puede que se nos quemara la cebolla y los pimientos antes de que las zanahorias echen el dulzor.

Variantes: verduras como champiñones, alcachofas, maiz o incluso hay quién además de las verduras le añade una pequeña lata de atún para que sirva de apelmazamiento y cohesionador de todos los ingredientes. Nosotros preferimos que queden más sueltos.