Calamares en su tinta con arroz blanco 1
Arroces Gastronomia Pescados Recetas

Calamares en su tinta con arroz blanco

Una receta que siempre nos ha gustado y que a veces la hacemos como arroz negro. Se trata de la receta de calamares en su tinta y arroz blanco. Bien sencilla y muy rica.

Primero limpiamos los calamares:

Se desprende del cuerpo (bolsa) todo lo que cuelga, que son la cabeza, tripas, tentáculos y barbas. Se retira la bolsita de tinta que está entre las barbas y se ponen todas las que se tengan en un tazón en espera de usarlas si viene al caso.

Se arranca con los dedos el Sitio donde están los ojos y las tripas, dejando las barbas y la cabeza. Se retira también el espadón, que es una parte dura y plana que está en el cuerpo, que se quita muy fácilmente.

Después de esto se lavan en varias aguas, metiendo bien el dedo por la bolsa para que quede bien limpia. Se secan con un trapo limpio los calamares, que están así preparados para condimentarlos.

Ingredientes para 6 personas:

1 kg. de calamares pequeños, con su tinta,una cuantas bolsas de tinta más,

1 tomate mediano (200 gr.),

1 cebolla mediana (60 gr.),

1 cucharada sopera de harina, colmada,

1 vaso (de los de vino) de agua.

vino tinto,

1 diente de ajo,

1 ramita de perejil,

1 rebanada de miga de pan,5 cucharadas soperas de aceite,

¼ litro de aceite (que sólo se usará para freír),

2 vasos (de los de agua) de agua,

400 gr. de arroz,

40 gr. de mantequilla,

sal.

Elaboración:

Se limpian bien los calamares, como ya hicimos, y se separan las bolsitas de tinta de los calamares y las que se pedirán de más al pescadero, que se ponen en un tazón con ‘/2 vaso de vino tinto y se reservan.

En una sartén mediana se ponen las 5 cucharadas soperas de aceite a calentar y cuando está caliente se añade la cebolla picada, se refríe durante unos 10 minutos hasta que esté doradita:

se agrega entonces el tomate pelado, cortado y quitadas las simientes y, después de frito un rato, se añade la harina y el agua. En una sartén se pone el ¼ litro de aceite a calentar y se fríe la miga de pan, el perejil y el diente de ajo. Todo esto se machaca muy bien en el mortero y se añade al refrito con el otro ½ vaso de vino. Se machaca bien con el dorso de una cuchara la tinta con el vino y se echa también en la sartén. Antes de que empiece a hervir la salsa, se añaden los calamares cortados en trocitos, o enteros si son muy pequeños, y se dejan cocer a luego lento unas 2 horas o 2½. Todo esto se hace sin sal, pues al cocer los calamares tanto tiempo no hace falta; en todo caso, al momento de servirlos se prueban y se rectifica si hace falta. Se hace el arroz blanco según va indicado en la receta 165, 1a fórmula. Se forma en un molde de corona y se vuelca en una

fuente redonda. En el centro se echan los calamares con su salsa y se sirve en seguida.

Para hacer los calamares solos, habrá que calcular unos 2 kg. de calamares y aumentar todos los demás ingredientes en proporción.

Se suelen servir en una fuente de barro o en platitos de barro individuales, donde darán un hervor antes de pasarlos a la mesa.