Soufflé de chocolate 2
Gastronomia Postres Recetas

Soufflé de chocolate

Postre exquisito y de los considerados de lujo, o sea, para no tomar todos los días. Ni que decir tiene que hablar de Soufflé de chocolate es hacer clara referencia a la cocina francesa, en este caso a la repostería.

El soufflé de chocolate (así como otras variante, limón, naranja,…)  es una preparación a base de yemas de huevo y claras muy batidas. Se usa en la repostería y suele aderezarse con puré de frutas, cremas, chocolates, limón, etc., siempre rociado con licor.

Pese a todo esto que indico es un plato de no muy difícil preparación, pero hay que ser ‘manitas’ o cuando menos algo cuidadoso en algunos momentos de la elaboración de la receta.

Muchos dicen, y lo confirmo, que el secreto de un buen soufflé de chocolate está en que la superficie se mantenga alta y esponjosa.

Otro truco está en frotar con mantequilla las paredes y la base de los recipientes en los que se eche el soufflé que deberán ser siempre altos y con superficies lisas.

Las claras de huevo batidas han de incorporarse siempre al final de la preparación, y la cocción debe realizarse en el horno, a una temperatura moderada.

Ingredientes: 125 gramos de chocolate de cobertura, 5 huevos, 4 cucharadas de azúcar y mantequilla.

Para la preparación empezar por trocear el chocolate y derretirlo sin añadir agua, al baño maría. Ya espeso y en forma de crema se retira del fuego y se le da vuelta hasta conseguir que quede homogéneo, sin tropiezos. En ese momento batimos las claras a punto de nieve e incorpórelas con cuidado a la preparación anterior. Cogemos los recipientes frotados con mantequilla previamente y volcamos la mezcla. Hornee a temperatura media durante veinte minutos aproximadamente, sin abrir la puerta del horno hasta el momento de servir y decorarlo como queráis.