Pimiento de Padrón...o de Herbón 2
Gastronomia Recetas Verduras

Pimiento de Padrón…o de Herbón

Una de las joyas gastronómicas gallegas: Los pimientos de Padrón.

Los primeros que hacemos de esta temporada y esperamos que les sigan muchos más.

Realmente este pequeño pimiento (Capsicum annuum) aunque llamado de Padrón,  es una variedad de pimiento  originaria de Herbón (parroquia de Padrón). Según parece fue importada a Galicia por misioneros del convento franciscano de Herbón durante el siglo XVI o ya tal vez iniciado el XVII, posiblemente desde México o la zona suroeste de USA. Con los años, se fueron adaptando a la climatología y suelo de los valles de los ríos Ulla y Sar, disminuyendo su tamaño pero ganando en aroma.

Como habitualmente se dice, cuando la materia prima es excepcional poca preparación requiere. No tenemos más que freírlos, bien hechos, en abundante aceite de oliva. A la hora de servir se aderezan exclusivamente con sal gruesa y ya están listos para degustar. Pueden degustarse en tapas o raciones o bien acompañando por ejemplo a un buen chuletón a la brasa.

Pero cuidado, que sean de Padrón (Herbón), ni de Levante, ni de Marruecos ni incluso de Cambados. Porque solamente los Pimiento de Padrón (Herbón) son ” os que uns pican e outros non”. Un poco más caros, pero inimitables.

Pero por si tenéis curiosidad, hay 11 tipos de pimientos en Galicia que se equiparan en mayor o menor medida a los pimientos de Padrón, de verdad. Muchos de ellos nunca pican, y otros ya se sabe que pican todos, pero los que de verdad algunos y pican y otros no, son estos, los de Herbón.