Descubriendo los vinos de Chipre 2
Sara Rivera

Descubriendo los vinos de Chipre

Vista aérea de viñedos en Chipre

Descubriendo los vinos de Chipre

Hemos estado de visita en Chipre, una pequeña isla ubicada en el Mediterráneo y, como no, nos hemos dado un paseo por sus vinos. Estos ya fueron mencionados por historiadores romanos pero hasta la Edad Media la gente no empezó a conocerlos. Es ahí cuando surgen a los amantes del vino en Europa, destacando sobre todo sus vinos dulces.

En esta isla nos encontramos con una de las joyas vinícolas que se siguen conservando hoy en día como es la Commandaria, uno de los vinos más apreciados en la antigüedad, el cual se lleva elaborando desde hace más de 5.000 años. Puede que estemos ante el vino que ha tenido una producción ininterrumpida más larga en toda la Historia de la Humanidad, siendo un patrimonio protegido desde al año 1993.

Se trata de un vino que es elaborado con uvas de la variedad negra Mavro y la blanca Xynisteri, provenientes exclusivamente de catorce pueblos. Si algo llama la atención en la elaboración de este vino es su vendimia. Y es que nos explicaron que se recogen las uvas en los viñedos para posteriormente ser dejadas al sol durante 10 días. Esto se hace para que aumente la densidad de sus azúcares. Tras esto se pasa al prensado de las uvas, fortifican el vino y lo añejan durante al menos dos años en barricas de roble antes de embotellarlo. Todo ello produce que el líquido se intensifique en viscosidad y dulzura.

Según cuenta la leyenda Ricardo Corazón de León lo calificó como “ El rey de los vinos y el vino de los reyes”. Muchos también unen la elaboración de los vinos de Chipre con los Templarios.

En Chipre también se encuentra el Museo del Vino, pequeño pero en el cual podrás encontrar información y saber un poco más sobre la historia de este.

Foto: losultimostemplarios.blogspot.com.es

Artículo de nuestra colaboradora: