Sherry & Tapas para celebrar el Día Internacional de la Tapa 1
Tapas

Sherry & Tapas para celebrar el Día Internacional de la Tapa

Sherry & Tapas para celebrar el Día Internacional de la Tapa que se celebra esta misma semana, el día 16, en todo el mundo como ya os comentamos el mes pasado, tras que Saborea España haya decidido trasladar esta celebración a la tercera semana del mes de junio ya de forma fija.

El 16 de junio el Día Internacional de la Tapa se celebrará  en varias ciudades españolas y extranjeras, ofreciendo platos innovadores para introducir al público en la cultura del tapeo.

Y es que la tapa y el tapeo son elementos diferenciales de la gastronomía y sociedad española y, como tal, hay que ponerlas en valor dentro y fuera de nuestras fronteras. Para ello se han propuesto diferentes acciones simultáneas en torno a este elemento tan característico de nuestro país. Unos días en los que la tapa será la gran protagonista en establecimientos hosteleros españoles, vinculando la tapa a la marca España y a la forma en que entendemos la sociedad y la gastronomía. Y no podían faltar los vinos se jerez en esta gran celebración de la gastronomía española.

Las propuestas que nos ofrecen los vinos de Jerez os pueden dar una idea de lo que os espera si os animáis a pasar este día visitando estos vinos:

  • Si comenzamos desde los jereces más secos, encontraremos a la Manzanilla, la perfecta aliada para las tapas más consumidas en verano. La pálida y seca señorita de Sanlúcar de Barrameda, envejecida bajo velo de flor, es ideal con los clásicos platos frios y calientes de Andalucía como el Ajo Blanco (sopa fría de almendras, a menudo servido con uvas) o Salmorejo (sopa espesa de tomate frío, adornado con huevo duro y jamón ).También es la perfecta aliada del «pescaito frito», gambas y langostinos, productos estrella de la tierra donde es elaborada o pescado frito.
  • Y pasamos al Amontillado, un vino muy singular, ya que combinada la crianza bajo velo de flor, propia de la Manzanilla, con un período posterior en el que el velo de flor desaparece y el vino se expone a la oxidación. Elaborado con uva palomino, esa fusión de crianzas hace de los Amontillados vinos extraordinariamente complejos e interesantes.El color es más oscuro que el de la Manzanilla y se convierte en el acompañante perfecto de platos con sabores intensos como el atún rojo aunque también case a la perfección con verduras como la alcachofa y el espárrago.
  • Es el turno del Oloroso, un vino muy estructurado y complejo, de un color ámbar a caoba, debido a su prolongada crianza.Este vino no sólo marida muy bien con el jamón ibérico sino que se convierte en el vino por excelencia de platos tan andaluces como los guisos, los callos, manitas de cerdo, mollejas de cerdo.
  • Pero no todas los maridajes iban a ser con carne, pescado y verduras por lo que damos paso al Pedro Ximénez. Este jerez tan delicioso y dulce, se elabora a partir de la uva del mismo nombre, que se pasifica al sol para obtener un mosto con una extraordinaria concentración de azúcares.Sabías que es probablemente el vino más dulce que podemos encontrar en el mundo y el que mejor marida con los postres?Es todo un postre en sí mismo, aunque combina excepcionalmente con postres a base de chocolate ligeramente amargo, con los helados o con los quesos azules de gran intensidad, como el Cabrales o el Roquefort.

Maridajes propuestos por la web www.sherry.wine