El Parque de la Naturaleza de Cabárceno
Turismo España

El Parque de la Naturaleza de Cabárceno

El Parque de la Naturaleza de Cabárceno.

Si alguien quiere realizar un viaje al corazón de la naturaleza, y sobre todo si hay pequños en la familia, y reside por el centro o norte de la península principalmente, no puede dejas de realizar una visita al Parque de la Naturaleza de Cabárceno situado en la localidad de Cabárceno, en el valle del Pisueña, perteneciente a la comarca de Pas-Miera, a 15 kilómetros de Santander.

El Parque de Cabárceno es un zoo diferente en el que nos encontramos con 750 Hectáreas donde podremos ver a cientos de animales en régimen de semilibertad. Está considerado como uno de los destinos turísticos preferido por todos aquellos que visitan Cantabria o el norte de España. Es más, si tienes niños en casa, yo lo consideraría de obligada visita si te acercas a esta zona.

Inaugurado en junio de 1990, se ubica físicamente en una antigua mina de extracción de hierro a cielo abierto, sometida a un proyecto de recuperación medioambiental, cuya red de caminos, túneles y vías se han acondicionado para el paseo y para que los vehículos puedan circular. Y es que la ruta puedes realizarla a pie (preparaos para una buena caminata) o bien en coche, aunque algunas zonas exige de ir andando para poder llegar y observar a los animales en su auténtico hábitat.

Situado en un ambiente cárstico, proporciona un paisaje geológico característico que alberga a más de doscientos animales pertenecientes a más de 120 especies de los cinco continentes y cuenta con la particularidad  de que los animales se encuentran en grandes espacios vallados en un régimen de semilibertad. Este espectacular paisaje se ha habilitado para que los espacios sean los más idóneos para que los animales puedan vivir del modo más aproximado a su hábitat de origen.

Con este Parque Natural se pretende acercar el medio natural al hombre. Está considerado como un centro de estudio del comportamiento y reproducción de  las distintas especies de animales que tiene, logrando la cria en cautividad de antílopes africanos, jaguares, jirafas, tigres, leones, bisontes europeos, monos de Gibraltar,… además de fines educativos, culturales, científicos y recreativos. Cuenta con la mayor reserva de osos pardos de Europa.

Es un lugar ideal para pasar el día ya que dispone de numerosas zonas de recreo, merenderos, lagos, miradores, cafeterías, restaurantes, parque infantil… y en cuyo parque se realizan a diario en los distintos recintos demostraciones de leones marinos y vuelo de aves rapaces.

Muy interesante me parece indicar que posee un Aula de Educación Medioambiental que desarrolla un completo programa de actividades para colegios, en el que se conocerá el parque, en el que se descubrirá todo el entorno natural, en el que se sentirás sensaciones nuevas…:

  • Talleres
  • Rutas didácticas
  • Actividades plásticas
  • Talleres adaptados
  • Rutas botánicas
  • Turismo activo 

Me gusta mucho el Reptilario que hay en este parque natural, ubicado a la entrada del Parque por Obregón, junto a la cafetería La Mina. Está formado por  recintos climatizados para las distintas especies, cobras, serpientes cascabel, víboras, tortugas, lagartos…

O sea, una visita en su conjunto indispensable para aquellos que queréis realizar turismo en la naturaleza por el norte de España e ideal para los pequeños de la casa.