Bodegas Roda 4
Bodegas Vinos

Bodegas Roda

Bodegas Roda está de cumpleaños ya que hace 25 años de que comenzaron a producir sus primeros vinos, ubicados en la D.O.Ca. Rioja. Emplean desde sus inicios viñedos viejos porque consideran que el equilibrio de producción que se consigue en ellos es insuperable, porque la profundidad de sus raíces y el volumen de suelo explorado aminora la influencia de la sequía y de las lluvias excesivas y porque son capaces de aportar mayor complejidad a las uvas.

Bodegas Roda está ubicada a la vera del río Ebro,  en un balcón del barrio de la Estación de esta localidad, sobre suelos centenarios.

Sus instalaciones están concebidas a la medida de sus vinos: 17 tinas de roble francés (una por viñedo), una sala bioclimática y dos naves de crianza excavadas directamente en la  roca.

Un viñedo en un balcón en la proa del Barrio de La Estación de Haro, asomado al río Ebro, se transformó en la actual bodega. Atravesándolo a 12 m. de profundidad, ya existía un antiguo calado del siglo XIX que sirvió en su tiempo para almacenar las cosechas de vino de los viticultores de la zona, que posteriormente se enviaban a Burdeos por ferrocarril para mitigar los daños provocados por la filoxera.

Entre las variedades de uvas que producen se encuentran la Tempranillo, la Graciano y como no, la Garnacha.

  • TEMPRANILLO, esta variedad es capaz de dar individualmente, en esta zona, vinos de la más alta categoría, uniendo la potencia y la elegancia y con una enorme cantidad de registros aromáticos y gustativos.
  • GRACIANO,  difícil de cultivar, de PH muy bajo, produce vinos de intenso color con reflejos púrpuras y aroma fresco y especiado que ensambla muy bien con el tempranillo.
  • GARNACHA, la cultivan en la zona más meridional de La Rioja en suelos pedregosos en las mayores altitudes y la empleamos en los ensamblajes.

Su vendimia es realizada por una cuadrilla de 40 personas, que repiten año tras año, se encargan de vendimiar manualmente, en cajas de 18 Kgs. la viña que se ha determinado ese día.

Los vinos de RODA tienen estilo propio. Una nariz acogedora. Los aromas predominantes proceden del viñedo: fruta roja o fruta negra siempre presente. La madera, en segundo plano, casi imperceptible. Las especias dulces y las notas minerales aportan complejidad. Los registros balsámicos, frescura. En boca es donde se hacen grandes. Voluminosos, sin vaguadas. Sabrosos, frutales y largos. Con taninos fundidos y suaves.

Sensación de plenitud y de frescura. Invitan a tomar otro sorbo. Respeto absoluto a la añada: hasta la última gota del vino de cada botella corresponde a la cosecha indicada en la etiqueta. El compromiso, ambicioso, consiste en ofrecer el mejor vino posible que la añada meteorológica ha sido capaz de crear en nuestros viñedos. Nuestro sistema de viñedos nos permite ofrecer siempre vinos excelentes. Son vinos para transmitir sensaciones.
Sus vinos:
  • RODA II con añadas del 92,93,95,96,98,99,00,01.
  • RODA con añadas del 02,03, 04, 05, 06, 07, 08.
  • RODA I con añadas del 92, 94, 95, 96, 97, 98, 99, 00, 01, 2, 03, 04, 05, 06.
  • CIRSION con añadad del 98, 99, 00, 01, 03, 04, 05, 06, 07, 08
  • BODEGAS RODA SELA con añadas del 08, 09, 10.