Cata de vinos de D.O. del Noroeste de España 7
Catas de Bodegas Enoturismo Gastrobierzo Notas de cata Vinos

Cata de vinos de D.O. del Noroeste de España

Ayer asistimos a una cata de vinos muy interesante, en las instalaciones de Ene.Museo en Ponferrada,  de 4 D.O. del Noroeste de España, como son D.O. Rías Baixas, D.O. Valdeorras, D.O. Toro y D.O. Bierzo. Vinos diferentes que han conseguido que la cata esté llena de diferentes sentidos y que haya sido del agrado de todos los asistentes, claro está, con diferentes preferencias entre los participantes.

La cata comenzó por el Albariño do Ferreiro 2010, procedente de las Bodegas Gerardo Méndez, lógicamente de la D.O. Rías Baixas, para muchos el mejor albariño del mundo y he de reconocer que ya lo había probado y las sensaciones de nuevo que deja su cata son espléndidas.  Con uva del Valle del Salnés, aporta una graduación de 12,5º.

Albariño do Ferreiro 2010 y Valdesil Montenovo Godello 2011

Notas de cata: visualmente ofrece un color amarillo pajizo con ciertos reflejos verdosos y muy brillante. En Nariz es un vino fino y elegante, que despliega una compleja gama aromática  donde destacan esencias frutales (manzana verde o incluso piña). Para algunos se le notaban esencias herbáceas (albahaca) con cierto olor final a mineral.   En boca es un vino sabroso y fresco. Es un vino vivo, con mucha personalidad y, para mi gusto, el grado de acidez perfecto. Gran persistencia final y ciertas notas cítricas que deja. Para mi gusto, el mejor vino de todos los catados.

Como segundo vino catamos el Montenovo Godello 2011 de Bodegas Valdesil, perteneciente a la D.O. Valdeorras. Con una graduación de 13º, nos aportó una dulzura típica del godello y pese a ser un vino blanco como el anterior, las diferencias entre ambos han sido sustanciales. Lógicamente presenta cierto grado de acidez pero más dulzón que el anterior. En boca ofrece un gran volumen y un importante carácter varietal para su disfrute inmediato. Este godello resultó un vino moderno fresco y fácil de beber.

El tercer vino fue el Tres Obispos 2011, procedente de las Bodegas y Viñedos Pitacum, perteneciente a la D.O. Bierzo. Un rosado muy agradable que ofreció una graduación de 13,5º. A la vista ofrece un color rosa frambuesa, muy limpio y brillante que posee abundante lágrima. En la nariz ofrece aromas frutales (fresas y frambuesas) así como a violetas con toques balsámicos y regusto a golosina, pero muy fresco. En boca su entrada es fresca con cierta acidez dejando al final un regusto cálido. Deja sabores frutales y especiados.

El cuarto vino fue el Dominio del Bendito El primer paso 2009, procedente de la Bodega Dominio del Bendito de la D.O. Toro. Con 14,5º ya estamos ante un vino tinto ya vemos la variedad de uva típica de esta zona. Visualmente ofrece un color cereza muy intenso, vivo y brillante . En nariz arroja complejidad con aroma a frutas rojas como las cerezas y aromas a torrefacción. Cierto olor incluso a regaliz. En boca ni que decir tiene que estamos ante un vino potente y redondo. En el retrogusto ofrece frutos rojos, café y madera fina.

Por último, tuvimos también el placer de catar el Hombros 2009, vino tinto de 12 meses en barrica de la Bodega Casar de Burbia perteneciente a la D.O. Bierzo. Con una graduación de 13,7º, ofrece visualmente un color vivo violeta con reflejos brillantes. En nariz deja muestras muy finas de crianza con esencias a vainilla, chocolate o tabaco incluso. En boca es un vino amplio, sabroso, sin aristas y con tanino elegante.

Sin duda hemos disfrutado mucho de esta cata dirigida y realizada por Sonia Vega:

Sonia Vega

Y espero que si alguno de vosotros ha probado algunos de estos vinos se anime a comentarnos sus impresiones.