Gráficos de qué pasaría en el mundo y en UK con respecto al vino con o sin Brexit 3
Vinos

Gráficos de qué pasaría en el mundo y en UK con respecto al vino con o sin Brexit

Gráficos de qué pasaría en el mundo y en UK con respecto al vino con o sin Brexit

Gráficos de qué pasaría en el mundo y en UK con respecto al vino con o sin Brexit, y que se han presentado en un briefing elaborado por el Observatorio de la Universidad de Sussex.

Lo primero sería ver cual es la procedencia del vino que más se importa en UK en las últimas décadas para que nos pongamos en situación:

Con y sin Brexit

El estudio muestra una proyección hasta el 2025 de lo que pasaría en el mundo vino desde el punto de vista que el mercado de UK contribuya a las importaciones de vino en el mundo:

Sin Brexit, el mercado de UK contribuiría a las importaciones de vino en el mundo con un ascenso en volumen, del 13,5% a un 14%, aunque habría una reducción del valor del 14,3% al 12,2%. No obstante, si contemplamos el escenario del Brexit, en 2025 hablaríamos de una caída en el mundo de las importaciones por parte del mercado británico en volumen del 13,5% al 9,1% mientras que en valor la caída sería del 14,3% al 10,5%.

Aunque parecen porcentajes no muy elevados, hay que tener en cuenta que hablamos de porcentajes de cifras enormes, los millones de litros y su valor que se importante en vinos en el mundo anualmente. El primer escenario compensaría la caída del valor con el incremento del volumen, pero con el Brexit, las caídas en valor y volumen supondrían un gran daño a las importaciones mundiales de vino.

Veamos en el siguiente gráfico lo que ocurriría en el mundo frente al mercado UK en cuanto a las importaciones de vino con el Brexit:

La caída en volumen y en valor de las importaciones de vino en UK, no compensa al aumento en volumen (y reducción en valor) que experimentarían estas en el resto del mundo. La unión de ambos mercados (mundo más UK) daría una caída considerable en volumen de vino importado pero enorme en cuanto al valor.

Alternativas

El descensos del volumen de vino importado por UK, hará que los países productores deban ajustar precios para poder entrar en UK y en el resto del mundo al haber cantidad de vino sobrante. Sin duda una perspectiva positiva que podría conducir a la desaparición de bodegas pequeñas y medianas que no puedan competir en precios en UK en todos los países productores. Buscar mercados alternativos se nos antoja complicado, y más en un mercado muy maduro como es el del vino, salvo en zonas puntuales del planeta. Sin duda aguantará la ‘marca de calidad en vino’, ya que la guerra en precios solo acabará destrozando el mercado y provocando pérdidas.