Granbazán D. Álvaro de Bazán 2010 1
Notas de cata Vinos

Granbazán D. Álvaro de Bazán 2010

Granbazán D. Álvaro de Bazán 2010 que comentamos hoy, podemos decir que es el mejor albariño del mundo en estos momentos, a tenor de las opiniones realizadas por la Unión Europea de Catadores y tras los resultados que arrojó el último evento de Albariños al Mundo celebrado en Dusseldorf.

Solamente dos albariños de los presentados consiguieron alcanzar el galardón de ‘Grandes Albarinos de Oro’: este Granbazán D. Álvaro de Bazán 2010 (D.O. Rías Baixas, España) y Quinta do Regueiro 2012 (Vinho Verde, Portugal).

Todo el  mundo coincide que la añada fue excelente y fruto de la misma es este vino que encarna a la perfección la esencia de los vinos albariños de esta D.O. Rías Baixas.

Elaborado con uvas albariñas 100% de la zona alta de los viñedos, con lo cual tuvieron una mayor exposición a los rayos del sol y con mínimo acceso al agua. Posteriormente se despalillaron con mucho esmero y cuidado para su posterior estrujado de forma muy suave. La pasta resultante se enfrió por debajo de 8 ºC. A continuación se realizó una maceración prefermentativa de 12 horas en atmósfera reductora. Se separaron los mostos lágrima y éstos fermentaron a 18ºC con levaduras autóctonas durante 16 días. Contacto sobre lías por un periodo de un año con battonage diarios durante los primeros 2 meses.

Evolución en depósitos de acero inoxidable durante 15 meses. Afinado en botella durante al menos 3 meses antes de salir al mercado.

Notas de cata de este Granbazán D. Álvaro de Bazán 2010:

En vista nos encontramos con un vino que nos arroja un color dorado pálido a copa parada, limpio y que nos da unos destellos amarillos pajizos en el ribete.

En nariz nos encontramos con un vino complejo en el que predominan la presencia de notas cítricas así como la presencia de frutas con hueso. Presencia de aromas de hierbas de tocador, cera, miel y flores marchitas

De entrada en boca se percibe un vino glicérico a la vez que denso. Se presenta en paso como un vino sabroso, estructurado, untuoso con equilibrada acidez, y muy larga persistencia.