Pide un vino de 'treinta y siete cincuenta' pero era de 3.750 dólares 1
Vinos

Cómo ha evolucionado el valor de las exportaciones de vino de los países del ‘Nuevo Mundo’ en los últimos 25 años

Cómo ha evolucionado el valor de las exportaciones de vino de los países del ‘Nuevo Mundo’ en los últimos 25 años

Cómo ha evolucionado el valor de las exportaciones de vino de los países del ‘Nuevo Mundo’ en los últimos 25 años y que se está convirtiendo en elaboradores de vinos espectaculares que están a la altura de muchos vinos elaborados en el ‘Viejo Continente’.

Y es que para muchos, hablar de vinos en el mundo, se limita a los tres países mayores productores, Italia, Francia y España. Y lo cierto es que hay un espectacular mundo de vinos de gran calidad en lo que se conoce como el Nuevo Mundo, o sea, América, Sudáfirca y Oceanía.

En el siguiente gráfico podemos observar cómo ha evolucionado el valor de las exportaciones de sus vinos en los últimos 25 años, concretamente, entre el período 1990 y 2016.

Un gráfico muy interesante en el que se ve la evolución enorme que tuvo a mediados de la década pasada Australia y que está cayendo posteriormente, perdiendo la primera posición en valor y casi la segunda.

Chile se consolida como el máximo exportador en valor en 2016 tras superar a Australia en el año 2012. Mucho han influido las grandes bodegas chilenas y su desembarco en el mercado de UK sobre todo, a parte de ser uno de los principales exportadores a los nuevos mercados asiáticos.

USA asciende tras sufrir unos años de retroceso entre 2004 y 2010, algo interesante, ya que debemos de tener en cuenta que es el primer mercado mundial en consumo de vino del mundo, lo que hace entender que gran parte de su producción de vinos es para el consumo interior y no la exportación.

En Nueva Zelanda, mucho gracias al auge del Sauvignon Blanca, la tendencia es al crecimiento continuado sin acelerones, algo que le permite consolidar sus cifras sin sufrir bajones.

En último puesto nos encontramos con Sudáfrica que está teniendo un leve retroceso en sus cifras, pero más que nada es porque aun sigue siendo por muchos un gran desconocido, con vinos de varietales autóctonas que necesitan de un plazo de tiempo prudencial para darse a conocer en mercados internacionales.