¿Importan al consumidor final las medallas de los vinos a la hora de la compra? 1
Vinos

¿Importan al consumidor final las medallas de los vinos a la hora de la compra? 2ª parte: pues ahora parece que sí

¿Importan al consumidor final las medallas de los vinos a la hora de la compra? 2ª parte: pues ahora parece que sí

¿Importan al consumidor final las medallas de los vinos a la hora de la compra? 2ª parte: pues ahora parece que sí cosa que cuando publicamos la primera parte de este artículo (¿Importan al consumidor final las medallas de los vinos a la hora de la compra?) justo ahora hace un año, era que no.

Entendemos que hay medallas y medallas y concursos y concursos, claro está. Pero el hecho no deja de ser sorprendente. El hecho en si de que obtener una determinada medalla un vino en un determinado concurso, abre las puertas. Así lo indica el Concours Mondial de Bruxelles (CMB). Han afirmado que entre los compradores sobre los que se realizó su estudio, el obtener una medalla en su concurso aumentaba las ventas de vino entre un 18% y un 40%. El porcentaje difiere entre los países: en Bélgica, por ejemplo, una medalla de oro CMB ayuda a aumentar las ventas en un 18%. Los compradores españoles informan un aumento del 20 al 30% de los vinos galardonados. Para los minoristas en Portugal y Bulgaria, una pegatina de medalla CMB ayuda a las ventas en más del 40%.

Las calcomanías de medallas del Concours Mondial de Bruxelles actúan como una guía de calidad y brindan tranquilidad especialmente para aquellos que no han tenido experiencia previa con el vino o la marca (la marca es relativamente desconocida), insisten desde la organización del certamen.

En el artículo que os comentábamos el año pasado, era una de las causas de compra menos valoradas por los consumidores para decidir la compra final de un vino y, lo que es más, había caído incluso con respecto al 2015. ¿Será que los consumidores son muy diferentes entre los países?

Los adhesivos que indican una medalla son comunes en las tiendas de vinos, supermercados y cadenas de supermercados. Un análisis de Concours Mondial de pedidos de medallas muestra que el 69% de los países distinguidos por una medalla en 2016 ordenó pegatinas. Los 10 países que ordenaron más medallas en 2016 fueron Francia, España, Italia, Portugal, Sudáfrica, Bulgaria, Chile, Grecia y México. También se observa un aumento en los pedidos de adhesivos en botella en 2017 en comparación con 2016 en países con un número menor de reconocimientos, como la República de Macedonia y Eslovenia.

En fin, cada uno es libre de comprar el vino que considere, con o sin medalla.