Primer Festival de los vinos de Rías Baixas en Puerto Rico
Vinos Noticias

Lonxe, el primer ribeiro de finca con geolocalización

Lonxe, el primer ribeiro de finca con geolocalización

Su nombre, Lonxe, significa “Lejos” en gallego y hace referencia al lugar único donde se cultivan las viñas empleadas en su producción. Concretamente en las coordenadas 42º19’02’’N 08º00’41’’E. Se descubren en la etiqueta, cuando sitúas la botella a una cierta distancia.

Es el origen de este vino el verdadero protagonista. Una finca aislada en la montaña, en la zona sur de la D.O. Ribeiro, en el Concello de Toén, donde sólo existe flora y fauna autóctona.

El proyecto, liderado por Javier Monsalve continúa el trabajo de Eloi Lorenzo, una pequeña bodega familiar que ha cultivado artesanalmente vino Ribeiro durante generaciones.

Una viticultura que une la sabiduría ancestral con la ciencia moderna

Lonxe es resultado de una “viticultura razonada”. Sus artífices, han sabido evitar fertilizantes y herbicidas y pesticidas, y han rescatado la sabiduría milenaria del respeto a los ciclos naturales, consiguiendo un vino autóctono sano y con un sabor y aroma auténticos.

Para ellos, el respeto hacia la Naturaleza y la ayuda al desarrollo de un microclima particular dentro de la finca, es lo que verdaderamente diferencia a Lonxe.

La variedad empleada en su elaboración es 100% uva Treixadura, uva blanca gallega que se encuentra muy extendida por la zona del Ribeiro y en el caso de Lonxe, crece en unas condiciones extremas de altitud. Esta variedad de gran calidad da como resultado vinos armónicos y equilibrados, con una graduación alcohólica media-alta y una acidez media-baja. Así, Lonxe es un vino maduro, con mucha amplitud de boca. Su sabor es aterciopelado y fresco, su esencia es suave y equilibrada, tal y como aseguran desde la bodega.

“Todo el proceso es artesanal, como ya lo hacía mi abuelo”, añade Monsalve. Al igual que antiguamente, se vendimia a mano, seleccionando los mejores racimos, primero en el viñedo y luego en la bodega. Del mismo modo, se realiza el prensado de forma manual en prensa vertical e intentan, siempre que es posible, realizar todas las labores siguiendo el calendario lunar para potenciar en el vino, unas cualidades u otras. Y continúa, “Confiamos, en gran medida, en la magia del entorno. En la capacidad de la naturaleza para hacer la mayor parte del trabajo.”

Esconde el origen en su etiqueta

Las viñas seleccionadas para la producción de este vino están apartadas de la civilización, en un entorno cuya magia tiene mucho que ver con la personalidad del mismo. Y es que, en un mundo en el que las distancias se acortan, quizá la clave sea que, precisamente, todo lo relacionado con este vino, esté lejos.

Bajo este concepto /lejos/, Lonxe presenta una imagen gráfica que sólo se ve desde la distancia. Al alejar la botella, se pueden distinguir las coordenadas 42º19’02’’N 08º00’41’’E en la etiqueta, la localización exacta donde están situadas las viñas dentro de la finca.

“Este vino trasmite un paisaje”, tal y como señala Javier Monsalve. “Un paisaje de montaña, en el que la finca lo es todo. Sin finca no existiría vino, éste depende exclusivamente de ella.”

 

40 años de tradición familiar siguen inspirando la actividad de la bodega hoy

Eloi Lorenzo Pereira fue el fundador de la bodega y el creador del primer vino en 1976. Su elaboración ha continuado a lo largo de estos 40 años a través de sus descendientes. Ahora su hija Paz Lorenzo y su bis-nieto Javier Monsalve.

La bodega actual nace en el año 2007. Su objetivo era recuperar los viñedos de la familia y el sueño de elaborar de forma natural un vino personal y diferente. Forma que exprese totalmente la conexión natural de las cepas con el suelo y el clima.

 

Crowdfunding

Como en España existen otros ejemplos de proyectos relacionados con el mundo del vino, Eloi Lorenzo , ha buscado financiación a través de esta vía para hacer posible su nuevo vino Lonxe.

El pasado año la bodega empezó una campaña en Verkami para conseguir elaborar este nuevo blanco de finca artesanal. Como resultado, se comercializarán 4.666 botellas y 186 Magnum.

Se puede encontrar Lonxe en tiendas especializadas, restaurantes y a través de la web: http://www.eloilorenzo.es/web/pedidos/

Al detalle

  • Vino de montaña. 100% Treixadura
  • Las viñas que dan alma a este Ribeiro crecen ajenas al mundo. Obedeciendo solo el ritmo dictado por su entorno natural.
  • La finca, donde cultivamos las uvas para “Lonxe” es la verdadera protagonista de este vino. Por su ubicación, tipo de suelo, microclima y orientación de sus terrenos.
  • Una finca aislada en medio del monte, donde sólo encontramos flora y fauna autóctona. Con laderas en diferentes orientaciones, suelo muy pobre granítico-arcilloso, abierta hacia el noroeste, desde donde se puede ver el rio Miño el cual nos trae los vientos atlánticos continuamente presentes.

Elaboración

Vendimia manual realizada entre el 15/18 de septiembre de 2014. Una vez llega la uva a la bodega se despalilla, estruja y se pasa a macerar durante 8 horas, a temperatura ambiente. Se sangra, se prensa y se pasa el mosto a los depósitos de fermentación, allí fermenta durante 15-20 días. Se deja sobre sus lías finas durante 9 meses. Se clarifica, filtra y embotella para luego pasar a la cava de la bodega donde reposará 16 meses, antes de salir al mercado. Esta añada se embotelló el 13 de Junio de 2015, día fruto. Añada: 2014. Producción: 4.666 botellas. 186 Magnum