Qué son los vinos de pudrición noble 1
Vinos

Qué son los vinos de pudrición noble

Qué son los vinos de pudrición noble

Hoy os comentamos otro tipo de vinos que no son muy conocidos por la mayoría de los consumidores. Se trata de los vinos de pudrición noble. Con la ayuda de la periodista Ania Smolec en su artículo publicado en la web de la bodega Concha y Toro, vamos a descubriros los que para muchos son los considerados como los mejores vinos del mundo.

Y esta calificación se une al hecho de que se los consideran como los vinos más elegantes y con mayor nivel de sofisticación del mundo.

Partimos de que para su elaboración se cuenta con las uvas de mejor calidad. Poseen un nivel de acidez tal que permite que estos vinos acepten una guarda durante décadas a la perfección. Estas uvas sufren de botrytis cinérea o pudrición noble. Y esta se consigue al ser afectados por un tipo de hongo que cubre su piel de bayas. Esto permite que los racimos de estas uvas puedan estar más tiempo madurando en la vid, con lo cual se consigue, a su propio ritmo, que sean uvas que potencien al máximo sus aromas y sabores.

El moho de esta pudrición, entra en los granos de las uvas y hace que se produzcan unas determinadas reacciones químicas que modifican los niveles habituales de azúcar y acidez que poseen. Esto es lo que permite que los aromas y sabores se concentren más y den un resultado final en el vino lleno de elegancia.

Con todo y con eso, no se pueden elaborar estos vinos año tras año. Solo se pueden elaborar en añadas excepcionales. Y es que hay que partir de que los viñedos que tengan este tipo de vides tiene que estar en ubicaciones muy determinadas y que en otoño, época de la vendimia, los niveles de humedad  calor sean los adecuados. Un cúmulo de circunstancias que dan lugar a vinos auténticamente especiales y diferenciados.

Los vinos con alto nivel de botrytis se elaboran en años especiales.

Entre este tipo de vinos, los más conocidos son los que se elaboran en Hungría, los Tokaj. También, como no podía ser de otra forma, en Francia nos encontramos con excelentes vinos de este tipo como son los elaborados en las apelaciones de Sauternes, Barsac, Cadillac y Monbazillac. También cerca de esta zona, destacan vinos en Alemania, principalmente en las zonas de Reingau y Mosel, los más que famoso y conocidos Rieslings.