Luis Alegre Crianza 2
Notas de cata Vinos

Luis Alegre Crianza

Hoy hablamos de este Luis Alegre Crianza, un vino elaborado en la D.O. Ca. Rioja, concretamente en La Rioja Alavesa, de la mano de la Bodegas Luis Alegre.

Se trata de un auténtico rioja en esencia pero que ha sido enfocado hacia bebedores de vino modernos, con otras necesidades diferentes de los consumidores tradicionales. Es un vino que ha sido elaborado con uvas provenientes de Viñedos de una edad media de 30 años. Este vino se elabora exclusivamente con Viñedos Propios ubicados, en su totalidad, en un radio de 5 Km alrededor de nuestra bodega de Laguardia (términos de Páganos, Samaniego y Laguardia). La altitud de estos viñedos está entorno a los 500 m., favoreciendo una maduración lenta, pausada y continuada así como una magnífica variación térmica día – noche durante las últimas semanas de maduración de los granos.

Vendimia manual. Fermenta y macera con los hollejos durante 15 días. Tras la Fermentación Maloláctica pasa a barrica Americana Quercus Alba (80%) y barrica Europea de la variedad Quercus Sessilis sin filtración alguna, durante 14 meses. La edad de las barricas que “crían” este vino es 50% Nuevas, 30% de segundo año y un 20% de tercer y cuarto año. Se procede a su embotellado, con una suave filtración, para permanecer en botella durante 12 meses antes de salir al mercado.

Notas de cata de este Luis Alegre Crianza:

En vista nos encontramos con un vino que nos ofrece un color granate intenso, limpio y brillante. Copa media alta y una excelente lágrima.

En nariz se perciben claramente la presencia muy intensa a frutos rojos, cereza, ensamblados con los minerales, especiados y tostados de la madera tales como avainillados, cocos, caja de Puros (cedro). Resalta el equilibrio entre todos ellos dándole al conjunto una gran complejidad aromática.

En boca, de entrada, se muestra amplio, sedoso, potente, redondo y sabroso. Se aprecian matices minerales, ensamblándose con taninos suaves y elegantes. Final largo y persistente. A destacar la integración del tanino en el conjunto del vino debido a un perfecto control de la madurez fenólica de las uvas.