Catamos Áster Crianza 2013, Ribera del Duero 1
Notas de cata Vinos

Catamos Áster Crianza 2013, Ribera del Duero

Áster Crianza 2013

Hoy catamos Áster Crianza 2013, un vino elaborado en Ribera del Duero por Bodegas Áster perteneciente al Grupo La Rioja Alta SA.

Un monovarietal Tinta del País que pasa en barricas un período de 22 meses en barricas de roble francés nuevo (70%) y, el resto, en roble francés de dos vinos. Durante ese plazo se realizan tres trasiegos por el método tradicional.

Un espectacular vino claro ejemplo de la buena crianza de los vinos de Ribera del Duero. Y es que aunque algunos vinos que se elaboran en esta denominación pecan de ‘maderazo’ (exceso de barrica), este no es el caso sino que es totalmente lo contrario. Estamos ante un vino donde la crianza lo convierte en una obra de arte que necesita ser catada con tranquilidad para poder comprobar la cantidad de aportes que nos da este vino, tanto en nariz como en boca.

Un vino que en copa nos deja un color cereza oscuro, que permite ver una capa media alta y que en movimiento deja entrever tonalidades granates.

La crianza le confiere a este vino una gran intensidad en nariz. La fruta madura roja, tan típica de esta varietal, está muy presente y perfectamente acompañada de toques especiados y a maderas nobles. Aparecen aromas a regaliz y a tabaco.

Una entrada en boca potente y elegante, cosa que se confirma también en paso. Un paladar muy equilibrado en el que los taninos están perfectamente redondeados y nos deja un vino sin aristas. Vuelve a aparecer la carga frutal.

Final largo y persistente. Un vino espectacular.