Catamos Áster Finca el Otero 2014, Ribera del Duero 1
Notas de cata Vinos

Catamos Áster Finca el Otero 2014, Ribera del Duero

Catamos Áster Finca El Otero 2014, Ribera del Duero

Hoy os traemos uno de esos vinos que podemos decir que se recuerda bastante tiempo tras catarlo. Hablamos de este Áster Finca El Otero 2014, un vino elaborado por Bodegas Áster, perteneciente el Grupo La Rioja Alta S.A., y que elabora en la Ribera del Duero. No en vano hablamos de un vino que en su añada del 2012 fue considerado por como el ‘Mejor Tinto del Mundo’ por The Wine Merchant.

Un vino que es para disfrutarlo con todos los sentidos con un color típico de los Riberas pero que es en nariz y en boca donde muestra su enorme calidad. Un vino elaborado como monovarietal Tinta del País (que no deja de ser la Tempranillo) que pasa en barricas de roble francés una crianza de 16 meses.

Un vino que une por un lado la potencia de un vino con crianza y por otro el equilibrio de un vino complejo y bien trabajado desde la viña.

Nos deja, como podéis ver, un color cereza picota negra, con mucha intensidad. Posee una capa muy alta y deja entrever en movimiento en copa ciertos ribetes granates. Destaca mucho por su brillantez y luminosidad.

En nariz es donde empieza este vino a demostrar su calidad, con una gran intensidad y muy franco de aromas. Predomina la carga frutal a frutas negras maduras y compotadas. Pero es a medida que se oxigena cuando comienza a dar una amplia gama de aromas que demuestran la complejidad de este vino. Toques especiados, a café, a tofe, ciertos toques anisados, incluso a regaliz. Pero lo que nos encanta de este vino es que todos los aromas confluyen y no se superponen, sino que evolucionan y se muestran de una forma equilibrada.

En boca es un vino de entrada bastante amplia que en seguida nos muestra su elegancia y complejidad. paso potente en boca con presencia de nuevo de la fruta negra madura, al igual que en el postgusto. Posee una acidez muy controlada y ajustada y vuelven a aparecer toques de la crianza como a regaliz negro.

Un vino francamente espectacular para nuestra humilde opinión, de los que merece la pena ser catados con tranquilidad porque lo que nos puede ofrecer es todo excelente. maridajes con carnes sin duda favorecerán su cata.

Pese a estar en una franja de precio entre 20 y 25 euros, es un vino que vale muchísimo la pena.