Obssidiana Crianza 2010
Notas de cata Vinos

Obssidiana Crianza 2010

Hoy nos detenemos en este vino, Obssidiana Crianza, vino elaborado en la D.O.Ca. Rioja y que es producido por Bodegas Iñiguez de Mendoza, en Laguardia, o sea, la Rioja Alavesa.

Vino elaborado con la varietal 100% tempranillo de una cosecha que fue calificada como excelente, con una favorable climatología que favoreció un excelente estado vegetativo y sanitario. La vendimia se inició tras la festividad de la Virgen del Pilar y transcurrió lenta, tranquila y sin incidencias. Todo ello propició una vendimia selectiva y confirmó la buena evolución de la maduración, obteniendo al final como recompensa, un fruto de excelente calidad.

Las uvas proceden de viñedos  con una edad entorno a los 30 años y situados en torno a los 500 metros de altitud, lo cual favorece una maduración lenta y pausada, así como una magnífica variación térmica entre el día y la noche las últimas semanas de maduración de los granos.
La vendimia fue manual, y tras el despalillado de las uvas, éstas se maceraron y fermentaron en depósito de acero inoxidable a temperatura controlada entre 26º y 28ºC, durante 15 días.

La fermentación maloláctica se realizó también en depósito de acero inoxidable y posteriormente el vino se crió en barricas de roble durante 12 meses; periodo en el que adquirió el equilibrio aromático que le caracteriza, al igual que su finura y expresión global. Finalmente después del trasiego, se embotelló tras una suave filtración.

Notas de cata de este Obssidiana Crianza 2010

En vista nos encontramos con un vino de color cereza granate, con tonos azulados en la elipse. Aspecto limpio y brillante.

En nariz nos encontramos con un vino de aroma intenso a cereza y frutos rojos maduros, entremezclados con la elegancia de las notas especiadas y ahumadas propias de los tuestes de la noble madera de roble.

De entrada en boca es un vino suave y se muestra amplio, sedoso, potente, redondo y sabroso. Se aprecian matices minerales, ensamblándose con taninos suaves y elegantes. Es un vino aterciopelado, con un buen equilibrio y largo postgusto.

Posee un final largo y persistente.